Este domingo realizarán una recolección de firmas.  Será en el Paseo de los Artesanos de la costanera ubicado en Almirante Brown entre Llerena y Pedro de Vega de 19 a 21. Buscan que la comunidad conozca el proyecto que impulsa la creación de un centro oncológico centralizado y que se comprometa con su ejecución.

 

Carlos Azoge, jefe del servicio de quimioterapia dentro de la sala de oncología del hospital Iturraspe se explayó sobre la necesidad de contar con un espacio donde el paciente oncológico puede someterse a todas las prácticas que su diagnóstico y posterior tratamiento requieran. La idea es evitar que deambule por diferentes lugares. Ello le agrega un desgaste extra que va en detrimento de la enfermedad que padece.

Al respecto, existe un proyecto elaborado. Ingresó a Legislatura a fines del 2018 y que aguarda ser debatido en mayo del año en curso.

Los alcances de la iniciativa

El proyecto plantea un modelo de atención centralizado. Atención coordinada entre las diferentes áreas dentro de oncología con una mirada innovadora. Contempla que, tanto diagnósticos como tratamientos, estén centralizados para evitar la carga emocional de tener que desplazarse de un lugar a otro para someterse a las prácticas asignadas.

La iniciativa comprende además un eje innovador: hotelería disponible para que al menos un familiar del paciente puede pernoctar en la ciudad.

Por otro lado, Azoge hizo una mención especial a los dichos de la ministra de salud de la provincia la doctora Andrea Uboldi. La funcionaria señaló que a partir del traslado y puesta en funcionamiento del nuevo hospital Iturraspe, algunas prácticas oncológicas serán ambulatorias.

“No pretendemos desautorizar a nadie, pero hay un gran porcentaje de pacientes que necesita internación. El tratamiento en sí o protocolo lo determina la característica farmacológica del medicamento que se le suministra al paciente”, indicó Azoge.

La importancia del enfermero oncológico

Para Azoge es necesario formar al recurso humano de enfermería en quimioterapia. No existe en la escuela de enfermería una formación específica en ese aspecto.

Es necesario fomentar al personal de enfermería la necesidad de participar en congresos y simposios. Es que permite desempeñar la tarea lo mejor posible.

Azoge concluyó destacando que el Hospital Iturraspe cuenta con ese personal especializado.