Este miércoles debía iniciarse el ciclo lectivo en Santa Fe pero regirá un plan de lucha de 48 horas, sumado al Paro de Mujeres del viernes. La semana que viene habrá más medidas.
Este miércoles no comienzan las clases en la provincia, como estaba programado, sino un plan de lucha de los docentes que posterga el inicio del ciclo lectivo para el lunes próximo en todos los niveles.

Los maestros nucleados en Amsafé ratificaron el paro de 48 horas para miércoles 6 y jueves 7. Y como el viernes 8 es el Paro de Mujeres, y los maestros adhieren, tampoco habrá actividad en las aulas.

La asamblea provincial del gremio de la semana pasada fue contundente a la hora de la votación: sobre más de 30.100 sufragios, casi 29.800 aprobaron lanzar medidas de fuerza.

Asimismo, se definió “la continuidad del plan de lucha en la semana siguiente si no hay otra propuesta del gobierno que contemple lo reclamado en paritaria”, señalaron dirigentes sindicales.

En consonancia, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) rechazó la oferta salarial del gobierno provincial y también lanzó un paro de 48 horas para el miércoles 6 y jueves 7, con la adhesión a la medida del viernes. Esto, sumado a otra huelga para martes 12 y miércoles 13 de marzo, sujeta a una eventual nueva oferta.

La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, cuestionó la medida de fuerza y el modo en que se votó, al advertir que los docentes no pusieron a consideración la moción por aceptar la oferta salarial.

En casi todo el país

Con excepción de seis provincias -Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero- y la ciudad de Buenos Aires, gremios docentes de la mayor parte del país realizarán esta medida entre miércoles y viernes, en reclamo de la apertura de una paritaria nacional docente.

El paro fue dispuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en un congreso que se realizó la semana pasada con los sindicatos de base de todo el país.