La manifestación será el sábado, el mismo día que la convocada por el opositor. El presidente chavista dijo que hay “una conspiración” de EEUU para sacarlo del poder.

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este martes un paro escalonado en la administración pública como otra medida de presión contra el Gobierno chavista. En la otra vereda, Nicolás Maduro le respondió con la convocatoria para el próximo sábado de una “marcha antimperialista”.

“Vamos a las calles el 9 de marzo a marchas antimperialistas, a conmemorar el día del antimperialismo. ¡A las calles el pueblo, al combate el pueblo!”, exclamó el mandatario chavista durante un acto en el que recordó el sexto aniversario de la muerte del expresidente Hugo Chávez.

El jefe de Estado bolivariano declaró al 9 de marzo como “el día del antimperialismo” después de que, en 2015, el entonces mandatario estadounidense, Barack Obama declarara a Venezuela como una amenaza para la seguridad de su país y le impusiera sanciones económicas.

“Enfrentamos a la agresión imperialista más poderosa en 200 años de República. Hay intentos de perturbar la vida nacional. Llamo a la defensa de la paz de la patria, de la integridad territorial; no podemos caer en provocaciones nunca. Allá ellos, que sigan con sus juegos de muchachos, de provocaciones”, lanzó Maduro.

Maduro no se refirió al multitudinario recibimiento que tuvo Guaidó a su llegada, aunque sí reivindicó como una “victoria” el frustrado intento del opositor de hacer entrar la ayuda humanitaria desde Colombia a territorio venezolano.

“Hoy más que nunca estamos victoriosos frente a la conspiración, frente al chantaje, mientras haya una minoría alocada continúa con su odio, en su amargura, allá ellos”, comentó.

El lunes, el opositor Guaidó volvió a su país luego de haber burlado una prohibición judicial que le impedía irse. En tierra venezolana, el líder de la Asamblea Nacional convocó a una marcha el próximo sábado para obligar a Maduro a que “cese la usurpación” del poder.

“Vamos hacia un paro escalonado en la administración pública, propuesto por los sindicatos”, dijo en una rueda de prensa, tras reunirse con representantes de varios gremios en Caracas. El también jefe parlamentario, quien tiene inmunidad, considera que el segundo mandato iniciado por el líder chavista en enero es resultado de elecciones fraudulentas.