“Encaramos una obra de carácter urbano que viene a resolver un problema estructural de escurrimiento de agua”, aseguró el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este jueves la apertura de ofertas económicas para la ejecución de las obras de mejoramiento de desagües pluviales sobre calle Moreno, en la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo, con un presupuesto oficial de $ 30.219.711 y un plazo de ejecución de seis meses.

“Se trata de una obra que no se ve una vez terminada pero que es muy importante. Las obras hidráulicas las valoramos cuando llueve, cumplen su función y evitan que el agua penetre en los domicilios e inunde las calles generando problemas a la población”, explicó Lifschitz.

“Cada localidad de la provincia tiene sus problemas particulares y en Coronda no hay dudas de que el del agua fue durante muchos años un problema muy importante. Hoy encaramos una obra de carácter urbano que viene a resolver un problema estructural de escurrimiento de agua”, aseguró.

“Son obras importantes que no pueden hacerse de manera caprichosa sin un plan director, porque muchas veces las soluciones terminan agrandando los problemas”, indicó el gobernador.

“El impulso de la obra pública es determinante en la estrategia de la gestión pública porque si bien las políticas que se implementan son muy importantes todas, si no se materializan en obras de infraestructura que consoliden los proyectos, le den un anclaje real y produzcan transformaciones profundas en la calidad de vida de la gente, las palabras y las políticas van y vienen”, concluyó.

LAS OFERTAS

En la oportunidad, seis empresas presentaron sus ofertas: Winkelmann S.R.L. cotizó los trabajos en $ 41.009.946,87; Menara Construcciones S.A., en $ 39.093.511,11 y ofreció una oferta alternativa de $ 30.864.581,46; Cocyar S.A., en $ 42.478.310,98; Cocivial S.A., en $ 35.288.288,87; Fierro Carlos Alberto, en $ 39.961.018,86; y Prat S.R.L., en $ 36.291.755,21.

PLAN DIRECTOR

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, explicó que “Coronda es una ciudad que sufrió mucho el tema hídrico y hace tiempo se empezaron obras y proyectos, fundamentalmente en la zona rural, como por ejemplo el Macro Desagüe que protege a la ciudad de las aguas que se colectan desde el campo. Tenemos el proyecto elaborado, que presentamos al gobierno nacional y que esperamos licitar pronto, como el Segundo Coronda, la readecuación del Colastiné, una obra de más de $ 300 millones que, con el Macro Desagüe, va a generar una defensa integral de la ciudad”, explicó.

“Dentro de la ciudad hay un plan director, elaborado por el municipio, en el cual empezamos a trabajar conjuntamente los proyectos ejecutivos, y este es el primero de ellos que vamos a licitar. La obra hará la recolección sobre calle Moreno, ya que el viejo desagüe no tiene la capacidad suficiente. Se instalará una cañería de 1,30 metros de diámetro en la salida y hasta un metro en el punto de arranque donde, complementariamente, va a tener todas las alcantarillas”, detalló.

El ministro reconoció que “quedan en agenda otras obras” pero aseguró que sobre ellas “vamos a continuar trabajando, como la de Santa María y otros barrios que necesitan trabajos de este tipo”, al tiempo que aseguró que “la provincia va a seguir acompañando estos proyectos con recursos, a través de este programa de infraestructura para municipios y comunas”.

Finalmente el intendente local, Hugo Marcelo Calvet, aseguró que “hoy es un día especial porque se trata de la culminación de un trabajo entre municipio y provincia de hace un año, cuando le planteamos al gobernador la necesidad de solucionar el problema de un sector de la ciudad. Esto va a mejorar no solo a ese barrio sino a otro sectores porque aliviará a los desagües de calle Mitre y calle 25 de Mayo”.

Además, agradeció “la posibilidad de realizar una obra de este impacto en la ciudad de Coronda, de preocuparse y ocuparse no solo en conversaciones sino materializándolo en un proyecto, y por la rapidez de esta licitación”.

LA OBRA

El proyecto propone el reemplazo del conducto existente por uno con mayor capacidad de evacuación, la adición de nuevos sumideros y la limpieza y re-conexión de los sumideros existentes.

El objetivo de la obra es reemplazar el conducto existente, ya que posee un avanzado estado de deterioro, por uno de mayor capacidad de evacuación, lo que impacta directamente en la seguridad ante situaciones climáticas desfavorables, de toda la zona intervenida. Esta última corresponde a una extensión que supera las 18 hectáreas y beneficiará a más de 5000 habitantes.

Los trabajos se enmarcan en el programa provincial de infraestructura urbana que apunta a mejorar la situación en localidades santafesinas, promoviendo tanto la integración territorial como una mejora continua, cuantitativa y cualitativa de los municipios y comunas. El plan contempla desde la ejecución de obras de agua y evacuación de efluentes cloacales y pluviales hasta la reconstrucción, mantenimiento u operación de obras viales.