En el marco de una sesión especial del Concejo Municipal por el Día Internacional de la Mujer, en la que se trataron exclusivamente proyectos relacionados a la cuestión de género, se llevó a cabo este jueves la entrega del Premio Virginia Bolten.


Las ganadoras fueron Nancy Balza, en la categoría Prensa Escrita, por su nota “A la brecha de género se la puede medir” (publicada en diario El Litoral el 1° de abril de 2018) y Bárbara Favant, en la categoría Prensa Audiovisual, Radial y Fotoperiodismo por su columna de género en el programa Santa Fe Directo (Telefé Santa Fe). El Premio Especial del Jurado fue para el portal de fútbol femenino “La diez”, cuyos referentes son Ileana Manucci y Gastón Chansard.

El Jurado estuvo integrado las concejalas Laura Mondino (FPCyS) y Marcela Aeberhard (PJ); Beatriz Gutiérrez por la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia; María Fernanda Vigil Greco por la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral; Marcelo Allende por el Instituto Superior N° 12 Gastón Gori; Cintia Mignone por la Asociación de Prensa de Santa Fe; Ariel Pividori por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y María Paula Spina por el Área Mujer y Diversidad de la Municipalidad de Santa Fe.

“Es una alegría y un orgullo premiar estos trabajos. Es un reconocimiento al esfuerzo por instalar una mirada necesaria, imprescindible, en el abordaje de los temas cotidianos en los medios de comunicación. La lucha por derribar las estructuras patriarcales se da en las calles, en los cuerpos y también en la palabra, por eso es fundamental que lxs comunicadorxs tengan formación en perspectiva de género”, sostuvo la concejala Laura Mondino.

El Jurado destacó la cantidad de piezas presentadas desde distintos puntos del país, así como la diversidad de temas y abordajes.

La elección de Nancy Balza en la categoría Prensa Escrita fue fundamentada “por la profundidad y calidad de información que ofrece la pieza”. El Jurado destacó la trayectoria de la periodista y su trabajo sostenido en el tiempo en el marco de un medio masivo de comunicación.

La premiación a Bárbara Favant estuvo basada en el sostenimiento de su columna de género y en la calidad de sus investigaciones periodísticas.

Por último, el Premio del Jurado (fuera de competencia) fue otorgado a “La diez” debido a “la constancia en la publicación, la originalidad en el abordaje y el hecho de que muestra a la mujer en un lugar de empoderamiento”.

Sesión especial

Por un proyecto presentado por la misma concejala el año pasado, en la semana del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se desarrolla una sesión especial destinada exclusivamente a temas de género.

En esta oportunidad ingresó un proyecto de ordenanza para regular el cupo femenino en el acceso de las artistas a los eventos culturales de las distintas disciplinas que se desarrollen en la ciudad, autoría del Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura.

Además, se declararon de interés municipal las actividades del 8M organizadas por la Mesa Ni Una Menos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora; así como las del 7M, Día de la Visibilidad Lésbica.

También se aprobó que este viernes las mujeres puedan viajar gratis en colectivo para participar de las manifestaciones; y que el Puente Colgante se ilumine de violeta durante esa jornada.

Finalmente, se reconoció el trabajo de Periódicas, portal web con perspectiva de género (www.periodicas.com.ar) que inició recientemente sus actividades, de la mano del grupo Periodistas Feministas de Santa Fe.