Significa unos 937 comercios que debieron cerrar sus puertas. Los datos del relevamiento realizado por el Centro Comercial.

En la peatonal San Martín y las principales avenidas, el panorama se repite. Locales desocupados, en alquiler o con escasa cantidad de clientes reflejan la estrepitosa caída del comercio en los últimos meses. Desde el Centro Comercial de Santa Fe advierten que el cierre de negocios creció un 10% en los últimos seis meses.

El relevamiento fue realizado por el departamento de Investigaciones y Estudios Sociales, y los números coinciden efectivamente con el balance de la actividad comercial, cuya caída es permanente desde hace catorce meses. En diálogo con Aire de Santa Fe, Carlos Sarece explicó que para la mencionada investigación se tomó un total de 6843 locales pertenecientes al micro y macrocentro y las avenidas principales de la ciudad. De esta cifra, 937 se mostraron desocupados, es decir, un 14%.

Respecto al último relevamiento, en octubre de 2018, estos datos dan a entender que en tan solo medio año, hubo un incremento del 10,1% en el cierre de comercios. En un análisis retrospectivo y comparativo a las investigaciones anteriores, el número de locales desocupados arroja un 21% interanual.

¿Cuáles son los rubros más perjudicados?

Para el relevamiento, el Centro Comercial toma como muestra un total de 19 rubros que representan la mayor parte del comercio de la ciudad. Si bien la recesión económica afecta más a unos que otros, lo cierto es que ninguno mostró índices de estancamiento o crecimiento en sus ventas. “Absolutamente todos los comercios vienen cayendo”, aseguró Sarece.

Es sabido que el rubro ‘alimentos’, al satisfacer una necesidad básica, es de los que menos déficit económico experimenta. Mientras que en el otro extremo, se encuentran los negocios abocados a la venta de bijouterie, relojería y marroquinería.

Por último, teniendo en cuenta la plaza de los comercios, hay que destacar que la peatonal San Martín es la vía donde más cantidad de comercios cerrados se registró respecto al último relevamiento. Le sigue Avenida Facundo Zuviría y en tercer lugar, Avenida Aristóbulo del Valle.