El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará hoy al Parlamento que ETA ha cumplido con el alto el fuego permanente que comenzó a regir el 24 de marzo pasado y pedirá el respaldo legislativo para iniciar las conversaciones de paz.

El líder socialista se había comprometido a dar estos pasos antes del fin de junio. Hoy es el último día de las sesiones ordinarias de Diputados ya que comienza después el receso veraniego.

Mariano Rajoy, líder de los populares, ha ratificado varias veces por día en las últimas jornadas el rechazó del principal partido de la oposición a abrir un diálogo con ETA sin que la banda terrorista abandone previamente el uso de la violencia y se disuelva.

Antes de la presentación de Zapatero ante los diputados, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba se reunirá con los voceros de los distintos grupos parlamentarios para informarlos sobre el proceso de verificación del fin del terrorismo y las posibilidades de comenzar el diálogo directo entre el gobierno y ETA.

Todavía no se sabe con certeza si las reuniones serán en conjunto o por separado aunque una fuente informó a Clarín que, en principio, se quería mantener ese contacto de manera personal con cada uno de los portavoces.

El principal vocero del PP, Eduardo Zaplana, tiene previsto mantener una reunión con Pérez Rubalcaba a las diez de la mañana de hoy y después reunirse con los periodistas para comunicarles el contenido de su entrevista.

Ayer estuvo Rodríguez Zapatero en el Congreso para la sesión habitual de control al gobierno. A la salida los periodistas le preguntaron cuándo realizaría su anuncio sobre el dialogo con ETA. “Calma, calma”, respondió sonriendo el líder del PSOE.