El cuerpo deliberante aprobó una resolución que impulsó la concejala Alejandra Obeid (Bloque PJ) para que el municipio intensifique las medidas para erradicar el mosquito que causa la dolencia. También se aprobaron pedidos de informes de distintas bancadas dirigidos al municipio por el mismo tema.

El Concejo aprobó esta semana una resolución dirigida al Ejecutivo Municipal para ejecutar de manera urgente un plan organizado y sectorizado, a fin de llevar adelante acciones de relevamiento y accionar concreto de desmalezamiento, limpieza y fumigación, en todos los barrios que requieran medidas de saneamiento y prevención contra el dengue.

Para eso dispuso que la Municipalidad “proceda a realizar, a través de las áreas y secretarias correspondientes un plan de fumigación, desmalezamiento y limpieza de zanjas en toda la ciudad de Santa Fe”.

Monitoreo

La cartera de Salud provincial, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, monitorea la situación actual del estudio de los síndromes febriles del corriente año, incluyendo dengue, hantavirus y leptospirosis. Según información oficial, a partir del primer caso de dengue confirmado en la provincia Santa Fe, el 17 de enero, a la fecha se detectaron un total de 115 casos confirmados en toda la provincia, 67 de los cuales pertenecen a la ciudad de Santa Fe. Solo uno de los casos presenta antecedentes de viaje, siendo los demás autóctonos.

Obeid: “los casos encienden alarma de preocupación”

Según la concejala Obeid “el estado de abandono de muchos puntos de la ciudad, con agua y barro acumulada, con yuyos en plazas y paseos públicos, sin fumigación suficiente; el número de casos, todo esto enciende la alarma de preocupación” dijo. “No hace falta recorrer lugares alejados del municipio para dar cuenta el poco mantenimiento que existe en los barrios, espacios públicos, que describen el poco accionar ante situaciones preventivas de este tipo de enfermedades”, enfatizó.

Pedidos de informes

“Realicé un pedido de informes referido a las acciones concretas que la Municipalidad de Santa Fe ejecutó por los casos positivos de dengue autóctono”, dijo Obeid y añadió que “más allá de los casos particulares, es necesario que se realicen obras de mantenimiento en los barrios y espacios públicos de la ciudad”.

Durante la sesión el cuerpo aprobó dos pedidos de informes –de la mencionada concejala Obeid y del concejal Sergio Basile– solicitando información al municipio sobre trabajos realizados, medidas de bloqueo, campañas de difusión, cronogramas de fumigaciones y articulación con el Ministerio de Salud de la Provincia, entre otros puntos.