El Gobierno prohibirá los rifles semiautomáticos y pretende cambiar las leyes sobre tenencia de armas. Al menos 49 personas murieron en el atentado contra dos mezquitas.


El fiscal general de Nueva Zelanda, David Parker, ha anunciado este sábado que el Gobierno neozelandés prohibirá los rifles semiautomáticos un día después de la muerte de al menos 49 personas en dos ataques contra sendas mezquitas en la localidad de Christchurch.

Parker ha hecho el anuncio en una vigila en la plaza Aotea de Auckland en la que la multitud ha aplaudido la noticia, según ha informado el diario local ‘New Zealand Herald’.

El fiscal general también se ha preguntado quién debe ser responsabilizado por el hecho de que uno de los atacantes retransmitiera en directo por redes sociales un vídeo con su ataque contra una de las mezquitas.

“¿Cómo puede ser correcto que esta atrocidad sea grabada por el asesino con una Go-Pro y transmitida en directo en todo el mundo por las empresas de redes sociales?”, ha indicado Parker. “¿Cómo puede ser correcto? ¿A quién se le debe responsabilizar por eso?”, ha aseverado.

Las declaraciones de Parker se producen horas después de que la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, afirmara que las leyes sobre tenencia de armas “cambiarán”.

“Ahora es el momento del cambio”, ha señalado, antes de agregar que el responsable del atentado más sanguinario “tenía licencia de armas” y utilizó cinco durante el ataque. “Mientras continúan los trabajos en lo referencia a la cadena de sucesos que llevó a que tuviera licencia de armas y la posesión de estas armas, puedo decir algo: nuestras leyes sobre armas van a cambiar”, ha recalcado.

Un australiano imputado por asesinato

Al menos 49 personas han muerto y otras 48 han resultado heridas graves en el doble atentado perpetrado en sendas mezquitas de la localidad neozelandesa de Christchurch durante una de las oraciones del viernes.

Ver el video03:40
Identifican a un australiano entre detenidos por atentado en Christchurch
La Policía ha confirmado la detención de cuatro personas, tres hombres y una mujer. Uno de los atacantes ha retransmitido en directo por redes sociales un vídeo del ataque.

Ardern ha confirmado además que uno de los detenidos es un hombre de ciudadanía australiana que ha sido imputado por asesinato este sábado. El acusado, de 28 años identificado como Brenton Harrison Tarrant, ha comparecido a primera hora ante un tribunal para su imputación, tras lo que se ha ordenado que permanezca encarcelado hasta la próxima vista, fijada para el 5 de abril.