El billete verde cotiza sin cambios en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Ayer la divisa cayó por cuarta rueda en fila –perdió 11 centavos- en una rueda en la que el BCRA convalidó una leve baja de la tasa en pesos. El blue, en tanto, opera sin cambios a $ 41.
Tras una leve baja de la tasa de política monetaria y tras el aval del FMI al acuerdo con el Gobierno sobre el programa económico, el dólar opera estable este martes a $ 41,02 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Sucede mientras el mercado se mantiene expectante respecto de la primera licitación de Leliq -habrá dos- que llevará a cabo el Banco Central en hora del mediodía.

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cotiza sin cambios respecto al cierre del lunes a $ 40.

En el mercado informal, el blue opera a $ 41, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el “contado con liqui” cedió ayer 11 centavos a $ 40,02.

Cabe recordar que en una rueda con alta volatilidad y luego de que el BCRA convalidara un recorte de la tasa en pesos durante la licitación de Leliq, el billete verde moderó el lunes sobre el cierre la caída inicial y retrocedió 11 centavos.

En el segmento mayorista la divisa cerró estable a $ 40, pese a registrar durante la primera parte de la jornada una caída de hasta 42 centavos. No obstante, se mantuvo cerca del piso de la banda de flotación, establecido hoy por el BCRA en $ 39,088 (el techo se fijó en $ 50,585).

“Queda claro que la sintonía fina que ejerce el Banco Central en el manejo de la tasa de interés tiene impacto casi inmediato sobre la cotización del dólar, cuyos movimientos hacia arriba o hacia abajo están condicionados por el momento por la decisión oficial en materia monetaria”, señaló el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Es que el BCRA desdobló la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días tal como hizo la semana pasada para tratar de contener la demanda de la moneda estadounidense. La primera subasta se llevó a cabo cerca del mediodía y fue por un monto de $ 104.045 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63,629%, siendo la tasa máxima de 64,039% y la mínima de 62,1%.

La segunda subasta fue por $ 86.334 millones a una tasa promedio de corte de 63,801%, una tasa máxima adjudicada de 63,9495% y una mínima de 62,99%.

“La tasa promedio equivalente a la de política monetaria fue 63,707% (el viernes fue de 63,744%) y el monto total adjudicado fue de $ 190.379 millones”, señalaron operadores. De esta manera, el Central cortó una racha de 10 subas consecutivas con alzas de la tasa de política monetaria.

Dólar en el mundo

Los mercados esperan que la Reserva Federal muestre moderación respecto a nuevas alzas en las tasas de interés cuando se reúna esta semana. Las apuestas sobre un recorte de los tipos han aumentado después de la divulgación el viernes de datos manufactureros más débiles de lo esperado.

La moneda estadounidense, medida frente a una canasta de divisas rivales, se ha debilitado un 1,3% en los últimos 10 días. El martes cayó 0,2% a 96,415.

Otros mercados

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó a un promedio del 56%.

En el ROFEX, se operaron u$s 930 millones de este monto, con un roll-over de unos u$s 170 millones vendiendo marzo y comprando abril a una tasa de 47,37%. El plazo más largo con volumen fue agosto a $ 48,42 con una tasa al cierre de 47,42%.

Por último, las reservas del BCRA finalizaron el lunes en u$s 68.300, u$s 23 millones más que el último viernes.