Condenaron a perpetua a ocho penitenciarios por la muerte de un preso en la ex U9. Otros siete acusados recibieron penas de tres a seis años y uno absuelto.

En un fallo histórico para la región y el país, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal condenó a ocho penitenciarios a prisión perpetua por torturas seguidas de muerte en la U9.

Además, otros seis funcionarios de distintas jerarquías fueron condenados a penas de entre seis y tres años de prisión por otros delitos relacionados con la muerte de Argentino Pelozo Iturri en 2008.

Sólo uno de los acusados, el médico Mario Leyría, fue absuelto.

Así lo decidió el tribunal conformado por Marcelo Grosso, Alejandro Silva y Orlando Coscia, quienes ordenaron la detención inmediata de los siete agentes condenados a prisión perpetua.Pelozo Iturri fue trasladado el 5 de abril de 2008 desde Ezeiza a la ex Unidad de Detención N° 9 y tres días después fue asesinado a golpes por parte de los agentes.

En un principio, se había decretado que la causa de su fallecimiento había sido muerte súbita. En el juicio iniciado en octubre del año pasado, las partes acusadoras acreditaron que en realidad se había tratado de una muerte violenta dentro de la cárcel.