El Gobierno Nacional implementó cambios en el servicio puerta a puerta internacional vía postal, para compras online en el exterior. Es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Producción y Trabajo, AFIP-Aduana y el Correo Argentino cuya simplificación se hará desde un único portal.

La nueva modalidad entrará en vigencia el próximo mes. El trámite se realizará desde un portal único. Es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Producción y Trabajo, AFIP-Aduana y el Correo Argentino.

Según una nota publicada en Infobae, la medida será puesta en marcha por un decreto presidencial que se publicará en los próximos días. Posteriormente la AFIP publicará una Resolución General con las modificaciones operativas del régimen.

A partir de ese momento se podrán ingresar al país, sin pagar impuestos, 12 envíos al año de USD 50 cada uno, no acumulables. “Actualmente está permitido sólo un envío anual, de USD 25”, detallan desde Correo Argentino, la empresa que centralizará la operatoria desde el nuevo Portal de Envíos Internacionales.

En lugar de un telegrama, se podrá recibir la notificación de la llegada del envío al país vía e-mail.

Los compradores podrán gestionar su envío en esa página web desde el momento que finaliza la compra online en el exterior hasta recibirlo en su casa, por lo que ya no será necesario ingresar a la página web de la AFIP.

“El nuevo servicio puerta a puerta responde a los desafíos del comercio electrónico internacional, ofreciéndole a los compradores velocidad en la entrega, información de sus envíos en todo el proceso y precisión del momento de la entrega”, dijo Gustavo Papini, director general de Correo Argentino. “Además, y para aquellos envíos clasificados por Aduana para retiro presencial, Correo Argentino podrá representar al destinatario y así evitar que tenga que trasladarse hasta una sucursal con asiento de Aduana para retirar su envío”, agregó.

CAMBIOS PARA COMPRAR POR INTERNET
Desde abril una vez realizada la compra online en el exterior, el usuario tendrá que hacer un “aviso de compra” en el portal que le permitirá: recibir la notificación de la llegada del envío al país vía e-mail, en lugar de un telegrama, realizar la declaración de contenido, pagar de los derechos de importación –si corresponde- y la tasa de gestión, y saber online dónde se encuentra el envío y el día en el que lo recibirá.

El director general de Aduanas, Diego Dávila, afirmó que: “Con estos cambios estamos simplificando el trámite de envíos postales internacionales y, a la vez, mejorando la eficiencia del sistema de control aduanero, incorporando nueva tecnología”.

“Simplificamos y mejoramos el trámite para que al ciudadano le resulte más simple comprar un producto en el exterior y recibirlo en la puerta de su casa. Así brindamos transparencia al sistema. Estamos normalizando la economía para continuar trabajando en la integración de nuestro país al mundo”, agregó Pedro Inchauspe, secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.