El presidente anfitrión, Sebastián Piñera, afirmó que el foro será ajeno a ideologías y burocracia. Asisten otros seis mandatarios invitados.


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este viernes que el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur), que junto a otros seis presidentes de Suramérica promoverá hoy, será un lugar de “diálogo directo y franco, sin ideologías ni burocracia”.

“Queremos crear un foro de diálogo, de encuentro, de coordinación y colaboración que favorezca la integración y el desarrollo de nuestros pueblos y queremos que sea un foro sin ideologías, sin burocracia, que sea un foro de diálogo franco y directo”, expresó Piñera durante la apertura del encuentro.

Asimismo, destacó la intención de que el Prosur tenga “un compromiso claro con los principios de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos”.

Piñera aseveró que este nuevo foro, Prosur, es “necesario y urgente”.

La cumbre se desarrolla en la sede del Gobierno chileno, el palacio de La Moneda, con la presencia de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Perú, Martín Vizcarra, junto a Piñera, que ejerce de anfitrión.

Sequía presidencial

El mandatario chileno agradeció la presencia del resto de jefes de Estado y subrayó la importancia de este encuentro después de cinco años sin que se haya celebrado una reunión presidencial de los países de América del Sur.

Acto seguido, Piñera dio paso al desarrollo de la primera sesión del encuentro, denominada “Diálogo para la coordinación y colaboración en América del Sur”, anunciada como abierta a medios de comunicación a través de la señal oficial pero de la que sólo se emitió el discurso inaugural del mandatario chileno.

En este primer bloque, los presentes iniciarán un diálogo para “apreciar, valorar y ordenar las experiencias del pasado” y mirar “qué viene por delante”, según manifestó Piñera.

Mirar hacia adelante

“A eso queremos dedicar la primera sesión, a ver qué hemos aprendido del pasado porque viene un mundo nuevo, es una ola que la estamos viendo y si no nos preparamos nos va a pasar por encima”, afirmó el presidente chileno.

En el segundo bloque, “Desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional”, los mandatarios trabajarán en “temas concretos y específicos” como salud, seguridad social, energía, defensa, desastres naturales y medioambiente, anunció Piñera.

Además de los siete presidentes mencionados, participan en este encuentro los vicecancilleres de Bolivia, Carmen Almendra, y de Uruguay, Ariel Bergamino.