Los generadores que suministraron energía al recital del ex Beatles funcionaron con biodiesel de segunda generación elaborado por una firma santafesina. Para ello se utilizó el aceite de cocina usado que recolectó la Liga Bioenergética con la campaña “Bioenergizá tu música”.

El recital de Paul McCartney, que se realizó este sábado en el Campo Argentino de Polo de la ciudad de Buenos Aires, utilizó energía eléctrica que se generó con biodiesel de segunda generación (Bio2G) que se elabora en la provincia de Santa Fe. El mes pasado, se utilizó el mismo sistema para energizar los equipos de luz y sonido del cantante inglés Ed Sheeran.

La empresa santafesina Bio2G fue quien elaboró el biodiesel con el aceite de cocina usado (AVUs) para la firma Entropía Argentina, dueña de los generadores de energía eléctrica. Ambas empresas son impulsoras de la Campaña “Reduce tu huella.”

Al respecto, la secretaria de Estado de la Energía de la provincia, Verónica Geese, recordó que “parte de los 5 mil litros de biodiesel que se utilizaron en este recital se elabora con los AVUS (aceite de cocina usados) que recolectamos en la campaña “Bioenergizá tu música” que organizamos junto con el resto de las provincias miembros de la Liga Bioenergética.”

“Según nos informaron los organizadores, en este biorecital funcionaron 8 generadores para darle energía al sistema de video y sonido pero también para el sector de baños, buffet y camarines. No hay energía eléctrica que venga de afuera del Campo Argentino de Polo, todo está conectado a estos generadores que se alimentan con biodiesel que se elabora en nuestra provincia”, agregó.

La funcionaria remarcó que “para nosotros es muy importante que la gente sepa que el aceite de cocina usado es muy contaminante, que se puede transformar en un biodiésel, que puede reemplazar al gasoil y, así, reducimos las emisiones de carbono y particular tan perjudicial para la salud. En todo este proceso también fortalecemos a empresas y productores santafesinos”.

BIOENERGIZÁ TU MÚSICA

El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de Buenos Aires, Rodrigo Aybar, evaluó como muy positivo el resultado de la campaña organizada por la Liga Bioenergética. “El balance es muy positivo desde todo punto de vista. En primer lugar, porque hubo muchísima participación y la gente que se comprometió”.

“También fue una muy linda experiencia de cómo entre las provincias podemos trabajar juntas en algo que vale la pena y nos transciende, porque cuando uno habla de nuestra casa común y del cuidado de medioambiente, no hay límite ni geográficos ni políticos, es algo que nos afecta a todos y la única forma de buscar nuevas alternativas es entre todos”, agregó.

Esta campaña “fue un gran ejemplo de trabajo conjunto, que es lo que estamos haciendo desde el primer día con la Liga Bioenergética”.

El biorecital de Paul McCartney contó con la presencia de los ganadores de las 30 entradas que se sortearon en el marco de la campaña “Bioenergizá tu música”, y que llegaron desde Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

La campaña “Bioenergizá tu música” fue organizada por las provincias miembros de la Liga bioenergética, de la que es parte Santa Fe, y consistía en que cada persona participaba del sorteo de entradas para los biorecitales de Ed Sheehan y Paul Mc Cartney, donando aceite de cocina usado que se utiliza para la elaboración de biodiesel de segunda generación.