”Esta manifestación es una enmienda a la totalidad a la política española de los últimos 50 años”, asegura uno de los organizadores

Miles de personas, 100.000 según los organizadores y 50.000 según la Policía Nacional, se manifiestan este domingo en Madrid para exigir “igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación”, en una concentración convocada por Soria ¡Ya! y Teruel Existe a la que se han unido más de 80 plataformas.

La manifestación Revuelta de la España Vaciada ha comenzado en la Plaza de Colón, desde donde los manifestantes se dirigen por el Paseo de Recoletos hasta Cibeles para finalizar en la Plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno.

Las plataformas Soria ¡Ya! y Teruel Existe reclaman que se tomen medidas ante la despoblación de ciudades y pueblos de España. Además, han explicado que el abandono de muchas zonas de España se ha producido por la falta de “equilibrio territorial” y de “desigualdad de oportunidades” por parte de los gobiernos.

Tomás Guitarte, portavoz de la plataforma Teruel Existe, ha declarado que habrá “un antes y un después de esta manifestación” además de señalar, minutos antes de que se iniciara la marcha, que su valoración de la misma es “muy positiva”.

El portavoz ha declarado que se está “recuperando el valor de autoestima para todas las gentes de la España abandonada, de aquella España que ha sido marginada en los planes de infraestructuras, en los planes de desarrollo”.

”Esta manifestación creo que es una enmienda a la totalidad a la política española de los últimos 50 años que ha desarrollado una parte de España a costa de la otra”, ha añadido Guitarte, que ha considerado que no se puede seguir así.

”Necesitamos equilibrio y cohesión social, con un reparto equitativo territorial, de las infraestructuras y posibilidades de futuro para todos”, ha pedido.

La manifestación se celebra en la capital porque los organizadores han considerado que se trata “de un problema de todos” los españoles y no sólo de los afectados, porque, a cambio de quedarse territorios sin poblar, las zonas pobladas “tienen el problema de la superpoblación”.

A la concentración han acudido cuatro ministros: la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Reyes Maroto; y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas.

También ha participado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la vicesecretaria de Sectorial del PP, Isabel García Tejerina; o el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, entre otros.