La exmandataria solicita que su hija permanezca en Cuba hasta que sea dada de alta. La Justicia impuso el 4 de abril como fecha límite para su retorno.

El contraataque judicial se hacía esperar. La exPresidenta y senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, pidió revocar la orden del Tribunal Oral Federal 5 que obliga a su hija Florencia a regresar a la Argentina el 4 de abril.

La líder de Unidad Ciudadana solicitó que su hija permanezca hasta que sea dada de alta en Cuba, donde se realiza tratamientos -según consta en el historial médico presentado- por diversos problemas de salud: síndrome purpúrico en estudio, polineuropatia sensitiva desmielinizante de etiología desconocida, amenorrea en estudio, bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores.

“El estado de salud de Florencia y la recomendación médica de no viajar se encuentra debidamente certificado en el resumen de su Historia Clínica que expidió el CIMEQ y fue ratificado por el Cuerpo Médico Forense, a solicitud de este mismo Tribunal”, consideró Cristina, en una serie de tuits. Además, remarcó que “no existe ningún acto procesal que requiera la presencia Florencia de manera inmediata”.

La semana pasada los jueces Adriana Pallioti y Daniel Obligado, miembros del Tribunal Oral Federal 5, resolvieron otorgarle a Florencia Kirchner una prórroga por un plazo menor al solicitado al tildar el informe médico presentado por el abogado Beraldi como “parco e insuficiente”.

Ante el pedido del Tribunal, el Cuerpo Médico Forense se expidió sobre el caso para determinar si la hija de la exPresidenta está en condiciones de viajar. Los médicos solicitaron el historial completo de la paciente y también indicaron que necesitan verla. Por otra parte, destacaron que si un cuerpo facultativo ya aconsejó que no viajara, esa recomendación no debería desestimarse.

El tribunal fijó como fecha para el retorno de Florencia el 4 de abril. Desde esa fecha comienzan a correr 48 horas para que se presente en Comodoro Py. La hija de la exPresidenta fue procesada por lavado de dinero en las causas Los Sauces y Hotesur. Ninguno de los dos expedientes cuenta aún con fecha de inicio del juicio oral y público.