El medio digital que incorporó la provincia tuvo más de 1800 descargas en un mes de actividad.

A un mes de su presentación oficial, la aplicación móvil desarrollada por la Provincia para denunciar el maltrato animal ya tuvo más de 1800 descargas y permitió la resolución de casos donde los vecinos detectaron actos de crueldad contra las mascotas.

Julia Busqueta, directora del Instituto de Derecho del Animal del Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén, explicó a LM Neuquén que todos los casos que se denuncian a través de la aplicación AmVoz son derivados a otras instituciones con el objetivo de alcanzar el bienestar de los animales víctimas de maltrato.

En las ocasiones en que se detecta un delito, las denuncias son derivadas al Ministerio Público Fiscal y cuando, por el contrario, se constata un problema de vecindad o de maltrato que no configura un delito, intervienen las Defensorías del Pueblo y la oficina de Mediación Provincial.

“En la gran mayoría de los casos, las denuncias son por perros, cuando los vecinos los encuentran mal alimentados o heridos”, sostuvo Busqueta. Aclaró que las causas oscilan entre problemas de vecindad, cuando hay perros hacinados que pueden morder a los vecinos, hasta situaciones muy graves, con canes quemados o hasta empalados.

Aunque la mayoría de las denuncias provienen de Neuquén capital, Busqueta aclaró que el servicio está disponible en toda la provincia, por lo que armaron un mapa por jurisdicción para poder intervenir en todo el territorio. Sin embargo, aclaró que aún no registraron denuncias por caza furtiva, que serán derivadas al área de Fauna.

La abogada aclaró que uno de los principales desafíos que desató la popularidad de la aplicación es la necesidad de encontrar espacios de recepción para las víctimas. “Hay muchas personas que protegen a los animales voluntariamente, pero no dan abasto por la superpoblación que hay en Neuquén”, aclaró.

En ese sentido, señaló que es necesario sumar más participación de la ciudadanía para recibir a los animales que fueron maltratados y que deben ser derivados a otras viviendas.

Mencionó que es necesario sumar más personal a la Fiscalía para resolver las problemáticas que surgen de las denuncias. Entre ellos, un perito veterinario forense que pueda dar fe de los maltratos.

La aplicación surgió por inquietud del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Neuquén de crear mejores condiciones de acceso a la Justicia para las personas vinculadas a la defensa y promoción de los derechos de los animales. El diseño de la aplicación estuvo a cargo de la Oficina Provincial de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (OPTIC).

Reclamos de otras provincias y países

La aplicación AmVoz fue desarrollada por la Oficina Provincial de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (OPTIC) en conjunto con el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de la provincia y la Fiscalía neuquina para recibir denuncias de todo el territorio provincial.

La app puede descargarse de manera gratuita en Google Play, por lo que está disponible en todo el mundo.

“Hay gente que todavía no comprende que las denuncias solo tienen validez si son hechos de Neuquén”, aclaró Julia Busqueta, directora del mencionado instituto.

Agregó que recibieron muchos reclamos de otras provincias y hasta países como España, que no pueden ser resueltos por las oficinas neuquinas.

Busqueta agregó que la aplicación es gratuita y puede descargarse desde cualquier celular inteligente. “Al principio solicita datos personales, pero son para formar una base de datos; el denunciado nunca se entera de quién lo denunció”, sostuvo. Señaló que se pueden adjuntar fotos y videos como prueba del maltrato.