Fue en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado, en la ciudad capital, y convocó a más de 60 personas de Santa Fe, Chaco y Córdoba.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), realizó en la ciudad capital una nueva reunión del Consejo Asesor de Pacientes de Santa Fe (CAP). El encuentro se desarrolló en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y convocó a más de 60 personas de las provincias de Santa Fe, Chaco y Córdoba.

El director provincial del Cudaio, Martín Cuestas, manifestó que durante la reunión “se abordaron diversas temáticas de interés para las personas trasplantadas y en lista de espera, entre las cuales se destaca el acceso al transporte y las asignaciones mensuales”.

“Los presentes expresaron sus problemas para adquirir pasajes de colectivos de corta, media o larga distancia; y el desconocimiento de la ley en vigencia por parte del personal de boletería de las empresas, que niegan la emisión del pasaje”, ejemplificó.

Cuestas se refirió a “la confusión que hay entre la credencial de trasplante y el certificado de discapacidad”, al tiempo que mencionó que durante la reunión, algunos presentes señalaron “la discriminación que sufren cuando se acercan a la boletería con la credencial de trasplante”.

Por su parte, el director provincial de Transporte de Pasajeros, Sergio Ludueña, aseguró que “junto con el Cudaio y el CAP se avanza en el diseño de una nueva herramienta para facilitar el acceso al transporte que consiste en una aplicación que se podrá utilizar desde el celular y la computadora, mediante la cual los pasajes se podrán reservar sin tener que acercarse a una boletería”.

ASIGNACIONES MENSUALES

Durante el encuentro, además, se informó sobre las asignaciones mensuales que pueden solicitar las personas trasplantadas y en lista de espera en situación de desempleo forzoso, que no cuentan con beneficio previsional.

Cuestas explicó que “las mismas son exclusivas para personas trasplantadas y en lista de espera, de acuerdo con la Ley N°13.397, y equivalen a una pensión por invalidez. Desde marzo del corriente año, la única manera de acceder a los formularios de solicitud es online, razón por la cual se señaló la importancia de establecer y ampliar las redes de articulación de las personas trasplantadas para asegurar el acceso a los mismos”, precisó.

Posteriormente se analizaron aspectos relacionados con el CAP y el sistema de protección integral, entre ellas, la importancia de participar e incorporar más integrantes, y que todos ellos sean facilitadores de la información compartida en estos espacios a otras personas trasplantadas.

Finalmente, los presentes compartieron experiencias personales.

CAP

Es un espacio desde el cual los pacientes brindan asesoramiento al Cudaio o a otros pacientes. La participación es libre y abierta para todas las personas trasplantadas de la provincia o en espera de trasplante. Sus reuniones y funcionamiento se coordinan desde el área social del Cudaio. Para más información, los interesados podrán comunicarse al teléfono 0342 4574814.