El precandidato a gobernador participó del Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la ciudad de Santa Fe.

El precandidato a gobernador del Frente Progresista, Antonio Bonfatti, participó este jueves del segundo Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la ciudad de Santa Fe, donde aseguró que en la provincia “el abordaje social se hace de forma integral”, a través de diferentes programas como el Plan Abre, Vuelvo a Estudiar, o Santa Fe Juega, entre otros.

“La obligación de los niños es jugar y ser felices, la nuestra es garantizárselos. Sentimos dolor cuando vemos las cifras de pobreza que afectan a niños y jóvenes, todo el mundo habla, pero poco se hace”, expresó Bonfatti, y agregó: “Dice un viejo refrán africano que se necesita a todo un pueblo para criar a un niño, y es cierto: la niñez es responsabilidad de todos. A todos nos toca crear ambientes seguros y apoyar a los padres o cuidadores para que críen niños sanos y felices”.

En este sentido, el precandidato a gobernador recordó que en la provincia existen garantizados “derechos básicos sustanciales como salud y educación”, y contó que la Organización Mundial de la Salud calificó al sistema santafesino como “la mejor salud pública de América Latina”, que “plantea como eje la atención primaria”.

“También nos propusimos –prosiguió- tener la mejor educación, y junto con Río Negro y La Pampa lo hemos logrado, titularizando docentes, creando 255 escuelas secundarias nuevas en solo 11 años, más las primarias y jardines de infantes”.

Además, hizo mención al trabajo coordinado con el pensador y psicopedagogo italiano, Francesco Tonucci, y al Plan Vuelvo a Estudiar, que recuperó a 43 mil jóvenes que habían abandonado la secundaria. Y enumeró que gracias a eso creció más del 14 por ciento la matrícula en las escuelas públicas secundarias.

Santa Fe Juega y Plan Abre

Finalmente, Bonfatti contó que en la provincia “el abordaje social se hace de forma integral”, con programas como el Plan Abre (que propone una estrategia de intervención sustentada en la coordinación entre diversas áreas que conforman el Gabinete Social), y Santa Fe Juega (un plan deportivo y cultura, implementado desde 2008 en el que participan 180 mil jóvenes, niñas y niños de 11 a 18 años pertenecientes a más de 300 localidades), entre otros.

En el encuentro, llevado a cabo en el Hall de la Legislatura estuvieron, también, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el representante de UNICEF Argentina, Sebastián Waisgrais; la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, y el defensor del Pueblo de la Provincia, Raúl Lamberto, entre otros.-