Tras los daños ocasionados por el último temporal, vecinos, estudiantes, integrantes de asociaciones y vecinales, se pusieron en marcha para trabajar junto al Municipio en el Operativo integral de ambiente denominado “2 días por el Parque Garay”.

Las tareas seguirán este sábado. Se realizarán trabajos de rastrillaje, pintura y embellecimiento general del espacio verde. El objetivo de la propuesta es crear conciencia sobre la importancia de mantener en condiciones los espacios públicos para el disfrute de todos los santafesinos y santafesinas.

El viernes a la mañana el Parque Garay se llenó de gente que no fue a tomar mate, correr, o disfrutar en familia. Eran cientos de vecinos y voluntarios que fueron a dar una mano para recuperar la belleza natural del parque Garay después del temporal del 4 de marzo.

Cabe recordar que ya se levantaron toneladas de madera producto de los árboles caídos en el Parque Garay. En ese sentido, Mariano Cejas, secretario de Ambiente y Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad, indicó que la actividad de este viernes y el sábado tiene como principal objetivo “embellecer el Parque”.

En esa línea el funcionario recordó: “ Desde el año pasado venimos trabajando en obras de mejora: la pista de entrenamiento, las veredas, la limpieza de los canales y los lagos para remover el sedimento, pero el temporal del 4 de marzo nos hizo retroceder algunos casilleros. Si bien ya se limpió lo más grueso que tiene que ver con ramas y montones, queríamos aprovechar para generar este mensaje de trabajo conjunto entre los vecinos, el municipio, las instituciones, y voluntarios que también se suman para embellecer el parque”.

Los trabajos del viernes tuvieron que ver con “la limpieza, rastrillaje, despejar las veredas. También se pintaron las pérgolas y distintos equipamientos fundamentalmente con el objetivo de trasladar el mensaje que siempre menciona José: que el espacio público es una tarea que nos convoca a todos para su mantenimiento, su cuidado y para cuidar los que es nuestro patrimonio natural en la ciudad”.

Cientos de voluntarios

“¿Dónde me anoto para colaborar?”, consultó Cristian. Antes de ponerse a trabajar, el joven señaló: “Es una actividad diferente esta de ser voluntario, nunca lo había hecho, pero me enteré por la página web del Municipio que estaba esta propuesta y aproveché este lindo día para ayudar a limpiar, a realzar la imagen del Parque Garay después del temporal. Así que vamos a levantar basura, troncos ramas, rastrillar, pintar, en definitiva, darle una imagen más linda para que todos podamos disfrutar de este hermoso lugar”.

Cristian es estudiante de la carrera de Licenciatura en Saneamiento Ambiental. “Estoy comprometido con el Medio Ambiente, me gusta el cuidado de la naturaleza y considero que todos debemos contribuir a la limpieza, ya que somos los que generamos basura. Es importante la limpieza de los espacios verdes para que podamos seguir disfrutando juntos”, afirmó.

Con respecto a la cantidad de voluntarios que se sumaron a la propuesta, Cejas indicó: “Son aproximadamente unas 150 personas este viernes, entre integrantes de asociaciones, instituciones, vecinos, jóvenes voluntarios de Santa Fe Verde, y la Federación Universitaria del Litoral también se ha sumado. Estas son lindas experiencias que por supuesto vamos a repetir en muchos lugares de la ciudad”.

Graciela Peironi, de la vecinal Parque Juan de Garay, también se sumó a la iniciativa y destacó: “Estamos muy contentos con esta propuesta del Municipio. La tormenta de comienzos de marzo devastó el parque. Entre todos se hicieron muchos trabajos y seguiremos trabajando. Esperemos que los vecinos también se sumen porque este en nuestro parque. Y de esa manera podamos hermosearlo como corresponde porque es un pulmón verde fundamental para Santa Fe”.

Hay equipo

El Municipio aporta las herramientas y el equipamiento necesarios para concretar la actividad, además de recolectar lo juntado una vez finalizado el operativo. Si bien después de la tormenta de la madrugada del 4 de marzo se levantó lo más grande, aún quedan ramas y montones más pequeños. Se aprovechará la ocasión para repartir folletos informativos sobre cómo cuidar los espacios públicos ya que es una responsabilidad de todos.

La acción se emprende con el mismo fin que se persiguió al llevar a cabo la limpieza de las playas y otros espacios públicos en la ciudad como el Parque Federal junto a asociaciones e instituciones.

Además de la limpieza de elementos pequeños, habrá una cuadrilla que concretará la remoción de los elementos dañados como bancos y cestos; se pintarán las pérgolas, entre otros trabajos. Se aprovechará la ocasión para plantar nuevas especies arbóreas.