El concurso busca dar impulso y potenciar proyectos innovadores de la ciudad a partir de cuatro ejes vinculados a innovación social; sustentabilidad; turismo y gastronomía; y tecnologías de la información y comunicación (TICs). Además, se presentó el Programa Municipal de Microcréditos y la convocatoria 2019 de Expresiva, incubadora de emprendimientos de base cultural, que llevan adelante el Gobierno de la Ciudad junto con la Universidad Nacional del Litoral.

En Santa Fe Activa, se presentó oficialmente la segunda edición del concurso “Santa Fe Emprende”, además de distintas convocatorias y líneas de financiamiento para potenciar el emprendedorismo en la ciudad: se dieron detalles del Programa Municipal de Microcréditos y del Banco Solidario, y se lanzó una nueva edición de la incubadora de emprendimiento de base cultural Expresiva que el municipio impulsa en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral.

El acto fue encabezado por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; y el subsecretario de Innovación y Emprendedores, Hernán Franco. También, estuvieron al frente del lanzamiento autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, como David Moreira, coordinador del programa Generación, Incubación y Desarrollo de Empresas de la secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL; y Matías Mori, gerente de Expresiva.

Estuvieron presentes además el diputado nacional Niky Cantard; la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera; la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana del Gran Santa Fe, Adriana “Chuchi” Molina; y la concejala Marcela Aeberhard.

Segunda edición

Santa Fe Emprende es una iniciativa que tiene por objetivo consolidar y fomentar a los emprendedores, apoyando ideas y proyectos innovadores. Los perfiles de las propuestas que se presenten deben estar enmarcadas en cuatro ejes: innovación social; sustentabilidad; turismo y gastronomía; y tecnologías de información y comunicación (TICs).

Andrea Valsagna precisó que en esta segunda edición se “busca incentivar proyectos nuevos o aquellos que, a lo mejor, los tienen en la cabeza pero nunca lo llevaron adelante”. En el marco del concurso se proponen charlas y talleres en las diferentes universidades de la ciudad, institutos educativos terciarios, escuelas secundarias, organizaciones sociales, cámaras empresariales, entre otras.

Las inscripciones estarán abiertas entre el 16 de abril y el 15 de mayo. El 31 de mayo se anunciarán los 28 proyectos elegidos –siete seleccionados por rubro- que tendrán la posibilidad de participar de jornadas de capacitación y talleres intensivos con el objetivo de mejorar sus propuestas, y prepararlos para el día de la evaluación final. En septiembre se seleccionará un ganador por área que recibirá 50 mil pesos para la adquisición de maquinarias, tecnologías, materias primas, insumos, diseño y/o cualquier otro rubro que se estime esencial para el escalado y puesta en marcha del proyecto o idea. Asimismo, los ganadores podrán contar con espacio de trabajo en el Club de Emprendedores.

Para conocer bases y condiciones, se sugiere ingresar a www.santafeciudad.gov.ar/emprendedores .

Consolidar emprendimientos

En la ocasión se presentó además el Programa Municipal de Microcréditos, destinado a impulsar emprendimientos individuales o grupales, capitalizando el conocimiento, las capacidades y habilidades de las personas beneficiarias. Sobre esta iniciativa, Valsagna detalló que se trata “de un fondo creado para generar apoyo económico a pequeños emprendimientos, tanto productivos, como comerciales como de servicios. Es decir que está orientado a aquellos que están anotados en el Registro de Emprendedores de producción local, como también a pequeñas empresas que necesitan la comprar de herramientas o de insumos”.

La convocatoria para acceder al financiamiento es hasta el 15 de abril y son dos las categorías: una para empresas que tienen una necesidad de hasta 60.000 pesos, y aquellos que tienen una necesidad mayor, de entre 120.000 y 150.000 pesos, con una tasa del 15% anual. Al respecto, la funcionaria agregó que “de esta manera estamos acompañando, como siempre dice José, a los que emprenden y tienen su negocio en un momento en donde es muy difícil acceder a financiamiento”.

En otro orden, desde el Gobierno de la Ciudad se recordó que continúan abiertas las convocatorias para la obtención de microcréditos de hasta 30.000 pesos que otorga el Banco Solidario, destinado a pequeños emprendedores. “El Banco viene funcionando muy bien, porque el que toma el crédito lo devuelve y es una cadena que va a alimentado este fondo y nos permite ir ayudando a distintos emprendedores”, destacó Andrea Valsagna.

Con la UNL

En conjunto con la Universidad Nacional del Litoral, este lunes por la tarde se brindaron detalles de Expresiva, la incubadora de emprendimientos de base cultural que desde nació en 2007. “Lanzamos la convocatoria para que 30 proyectos culturales vinculados a lo audiovisual, las artes, el diseño y el turismo puedan participar y ser beneficiarios de becas de apoyo para capacitaciones. Desde la Universidad también apoyamos con asistencias técnicas, y venimos trabajando con proyectos para que los emprendedores puedan desarrollarse a través de distintas ferias y espacios, donde puedan comunicar que están ahí, que están buscando crecer y que son proyectos a los que estamos apostando mucho desde las dos instituciones”, explicó David Moreira.

La convocatoria es hasta el 17 de abril y las capacitaciones se dictarán en Santa Fe Activa a partir de mayo. Los emprendedores contarán con el apoyo de tutores y mentores del ambiente de negocios “para que empiecen a pensar sus proyectos como empresas que puedan aportar valor a toda la región”, cerró.

Multiplicar emprendedores

“Son muy importantes estas convocatorias porque están orientadas a acompañar a los que quieren poner un negocio, una pequeña empresa o tienen proyecto”, aseguró Andrea Valsagna sobre las propuestas presentadas. En ese contexto, hizo referencia a la importancia de que el Concejo Municipal volviese a tratar la toma del crédito por parte de la Agencia Francesa para el Desarrollo por un monto de 12 millones de dólares, y que permitiría la puesta en valor tanto de Santa Fe Activa como del Mercado Progreso, además de brindar capacitaciones y distintas herramientas para los emprendedores santafesinos. En ese sentido, la secretaria municipal expresó que “sería muy importante para la ciudad de Santa Fe y los emprendedores, que suman 9.000, que el Concejo Municipal trate el proyecto que tenemos de un crédito especial que nos otorgaría la Agencia Francesa para el Desarrollo para que esto que hacemos con 20 becas, y con apenas 25 seleccionados y cuatro ganadores en el caso del concurso, podamos multiplicarlo por miles”, auguró. “Es ésa la idea: que haya más posibilidades para los que emprenden, que generemos más empleo, a partir de que se creen nuevos emprendimientos”, concluyó.