Gracias al trabajo en equipo entre municipio y la Fundación Hoy por Mañana, en este barrio primero y luego en Santa Rosa de Lima, un equipo interdisciplinario atiende en forma gratuita chicos hasta cinco años y embarazadas. Los interesados se podrán acercar el miércoles a Blas Parera y Millán Medina; y jueves y viernes a Pasaje Mitre y Tucumán, en ambos lugares de 9 a 13.

En la esquina que forman la avenida Blas Parera y calle Millán Medina, en el corazón de Las Flores, se ubica una Unidad Pediátrica Móvil de la Fundación Conin. Llegó a la ciudad gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Ciudad y la Fundación Hoy por Mañana y lo hace con el fin de brindar atención gratuita de la salud a mujeres embarazadas y a niñas y niños de hasta cinco años. En este barrio estará hasta el miércoles.

Luego de la atención en Las Flores, la unidad se trasladará frente a la Mediateca La Cumbia, en Pasaje Mitre y Tucumán, en barrio Santa Rosa de Lima. El Móvil Pediátrico de Fundación Conin cuenta con tres consultorios que atenderán en el horario de 9 a 13. Durante las consultas, se propone un control clínico pediátrico, una valoración nutricional y pautas de desarrollo madurativo. A su vez, se ofrecerá una orientación en diversas temáticas para promover una niñez saludable.
Es necesario detallar que el Móvil Pediátrico depende de la Fundación Conin y visita diferentes ciudades del país, ofreciendo tres consultorios de atención. Cuenta con la colaboración de equipos existentes en Santa Fe, como la Fundación Hoy por Mañana, junto con profesionales de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, la Subsecretaría de Salud y Deporte, la Subsecretaría de Acción Social y el Programa Niñez, Adolescencia y Familia.
El trabajo de la Unidad Pediátrica Móvil permite reforzar el trabajo diario que realiza la Fundación Hoy Por Mañana, ya que realiza un relevamiento socio–ambiental, nutricional de niños y niñas de 0 a 5 años, como así también de madres embarazadas, para detectar si presentan alguna patología de este tipo. En caso de encontrarlas, y según cada situación en particular, los niños, niñas o madres se derivarán a los diferentes Centros Conin cercanos para poder iniciar un tratamiento.

Trabajo conjunto

Florencia Dannunzio y Belén Cheirano son nutricionistas de la fundación Hoy por Mañana y fueron las responsables junto con una pediatra y una asistente social de hacer las entrevistas y concretar los controles respectivos. “Es un operativo sanitario que tiene como objetivo hacer un relevamiento clínico nutricional de niños de 0 a 5 años y también incluimos a las embarazadas por su condición previa al nacimiento”, detalló Dannunzio.
Luego agregó: “La idea es conocer un poco el estado en cuanto a estas características del barrio por eso vamos a estar dos días acá y dos en Santa Rosa de Lima. Además de conocer la malnutrición infantil, la intención es concientizar sobre esta problemática y también incluir a las instituciones cercanas al barrio para que sumen en la lucha y trabajen con nosotros”.
Por su parte, Cheirano contó: “Hacemos foco en los problemas que aparecen en la primera infancia como la anemia y la malnutrición, y los parásitos. Entonces nos enfocamos en trabajar en eso. No es difícil trabajar desde la cocina, ver qué le cocinan a los chicos, las mamás se prenden un montón y quieren aprender”.
Mientras se hacían los controles, se armaron también juegos y talleres de salud alimentaria, relacionados con la problemática de la malnutrición y destinado principalmente a las mamás de los niños de 0 a 5 años. Las mamás se tienen que acercar con el cuaderno de la consulta pediátrica que habitualmente tienen o simplemente con el DNI.
“Trabaja un equipo interdisciplinario formado por la trabajadora social que hace un relevamiento de las condiciones sociales y luego una pediatra y una nutricionista evalúan nutricionalmente para ver si es necesario la derivación a alguno de los programas dentro de la fundación”, detalló.

En Santa Fe

A partir de la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de la Ciudad, la Fundación Hoy por Mañana-Conin Santa Fe desarrollan actividades una vez por semana en el Barrio San Agustín, con 23 familias (18 niñas y niños y embarazadas), en el CIC Facundo Zuviría, en Varadero Sarsotti, y en Las Lomas. Se aborda la prevención y tratamiento de la malnutrición infantil, haciendo foco en el acompañamiento del grupo familiar a través de la asistencia y la educación, fortaleciendo factores protectores y buscando estrategias para minimizar o erradicar los factores de riesgo que se visualizan en el grupo familiar.
Los beneficiarios son niños de 0 a 5 años de edad y sus madres, como así también mujeres embarazadas que ingresan al programa durante el embarazo, y a quienes se les brindan controles clínicos-nutricionales y de desarrollo pertinentes, diferentes actividades educativas que promueven e impulsen estilos de crianza saludables y se potenciando los recursos individuales, familiares y sociales para la generación de una cultura de protección de los derechos de la infancia.
Junto a la Fundación Hoy por Mañana, también se realiza el seguimiento y control nutricional de los 2.000 niños y niñas que asisten a los jardines y solares municipales. Durante los “Encuentros en la cocina”, la fundación prestó su sede de Juan de Garay 4151 para recibir a los participantes de los barrios Chalet, San Lorenzo y Santa Rosa.
Por otro lado, el programa Huertas Urbanas nació del trabajo en equipo que se realiza junto a la Fundación Hoy por Mañana-Conin Santa Fe y con el que se busca contribuir al desarrollo de conocimientos y habilidades para el autoabastecimiento de las familias de los niños y las niñas de los Jardines Municipales.
Esta iniciativa llegó a 1.600 familias y permitió fortalecer el trabajo que se viene realizando en los Jardines. Con esta iniciativa reforzamos una de las acciones pedagógicas que desarrollamos en los jardines. Gracias a este programa involucramos a padres, tíos y hermanos para que adquieran capacidad para producir en huertas, incorporando nutrientes de calidad a bajo costo.