La Policía de Guatemala detuvo por el hecho al padre y su hijo. La Justicia sospecha que se trató de un caso de “justicia por mano propia”.

Un violento asesinato de un chico de 19 años golpeó al pueblo tropical de Tasharja en Guatemala. Un padre y su hijo cortaron al joven en pedazos y lanzaron las partes del cuerpo en la orilla de una montaña cercana en el municipio de San Juan Ermita.

Según trascendió, Domingo López Gutiérrez, de 52 años, y Silverio López Quizar, de 23, habrían utilizado un cuchillo para asesinar y luego desmembrar el cuerpo de la víctima. Los dos fueron detenidos y ahora se enfrentan a la Justicia.

En la detención, la policía incautó dos prendas de vestir machadas de sangre y cuatro celulares, Además, en la casa de la familia López los agentes también registraron otras posibles manchas de sangre en las paredes y en un trozo de madera, según informaron investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal.

El operativo se realizó en el caserío El Roblarcito, aldea Quequezque, del municipio de San Juan Ermita, en el departamento de Chiquimula. Por el momento se desconocen las causas del asesinato, pero las autoridades creen que se trata de otro caso de “justicia por mano propia”.

Linchamientos en Guatemala

Al menos 348 personas murieron y otras 1.312 resultaron heridas en casos de linchamientos registrados en Guatemala entre 2008 y 2018. Aunque el año pasado se redujeron los casos de justicia por mano propia en el país, se registraron 4 muertos y 54 heridos.

Según la organización Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que elaboró esas estadísticas, en 2017 hubo 21 muertos por linchamiento y 91 personas resultaron heridas en diferentes puntos del territorio, mientras que el año que se registraron más fallecidos fue 2013 con 53 víctimas.