Durante abril, los visitantes podrán observar un retrato de Dora María de la Paz Rodríguez Cardona. La entrada es libre y gratuita.

El Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brigadier General Estanislao López”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, exhibe durante el mes de abril en su sección ”Pieza del mes” un retrato de Dora María de la Paz Rodríguez Cardona (24/01/1909 – 31/01/ 2005).
La entrada al museo ubicado en San Martín 1490 de la capital provincial, es libre y gratuita.

DORA MARÍA DE LA PAZ RODRÍGUEZ CARDONA

Era hija del doctor Joaquín F. Rodríguez y Angélica Cardona. Alumna del Colegio San José de Adoratrices de la ciudad de Santa Fe, dedicó su vida a las tareas del hogar, en las primeras décadas del siglo XX, en las que la sociedad atribuía a las personas roles y funciones según su sexo y clase social.

En ese entonces, el mercado laboral, en tanto espacio público y extra doméstico, era un espacio propiamente masculino. La división sexual del trabajo, instituida al interior de la estructura familiar, definía al hombre como el productor, mientras que la mujer estaba a cargo del trabajo doméstico. La sociedad misma asignaba a las mujeres la responsabilidad de la tarea doméstica, la crianza de los hijos y la maternidad casi obligatoria.

MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SANTA FE

Dirección: San Martín 1490, Santa Fe
Teléfono: 0342 4573529
Horarios: Lunes de 8 a 12 horas; martes a viernes de 8 a 19 horas; sábados, domingos y feriados de 16 a 19 horas
Entrada libre y gratuita