En el espacio gastronómico Huaw, de Rivadavia 3475, la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti, brindó detalles de las distintas propuestas recreativas destinadas a las personas con discapacidad. Bowling, natación, taekwondo, fútbol, caminatas y vóley son algunos de los deportes gratuitos que ofrece el municipio a partir del trabajo conjunto con 29 instituciones de la ciudad que participan de la iniciativa. Actualmente, participan más de 800 personas. Acompañaron la actividad el diputado nacional, Albor “Niky” Cantard y la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera.

“Como todos los años estamos presentando las actividades que desde el Gobierno de la Ciudad llevamos adelante para las personas con discapacidad, con seis disciplinas que funcionan durante todo el año, además de las colonias de vacaciones en la época de verano”, informó la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Cecilia Battistutti, en el lanzamiento que se concretó este miércoles por la mañana en local de Huaw, Rivadavia 3475, donde actualmente se lleva adelante el proyecto “Bowling, una experiencia que rueda”.
El programa de actividades incluye, además, caminatas saludables guiadas y clases gratuitas de taekwondo, natación, fútbol y vóley, en distintos espacios públicos de la ciudad y con la participación de profesores y asistentes del municipio que trabajan de manera articulada con los equipos de las propias instituciones que se suman a la iniciativa.
Junto a los protagonistas, los chicos, jóvenes y adultos con discapacidad del Centro de Día “Freyre” que uno a uno tiraban sus bolos y festejaban cómo caían los pinos, también participaron de la actividad el diputado nacional, Albor “Niky” Cantard; el concejal, Carlos Suárez; la secretaria de Educación, Erika Figueroa y la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera; así como también representantes de las instituciones que participan de las actividades.

Acompañamiento

Cecilia Battistutti valoró la continuidad del programa “del que participan más de 800 personas con discapacidad de 29 instituciones de la ciudad, como Rodrigo y Santiago que vienen durante todo el año, mañana y tarde, a este espacio de bowling de la ciudad de Santa Fe -Huaw-, que nos permite hacer uso de las instalaciones y poder, no solamente que aprendan un deporte sino también venir ellos mismos de manera autónoma.”
En ese sentido destacó el trabajo y la inversión del Municipio en el acompañamiento de las personas con discapacidad a través de la articulación y la labor conjunta de las direcciones de Deportes y de Discapacidad. “Tenemos un equipo tanto de profesores, como de terapeutas, terapistas ocupacionales y psicólogos que acompañan todo el proceso. Hoy tenemos, aproximadamente, entre 70 y 80 personas por día, que de lunes a viernes vienen a participar de este deporte, que es una de las actividades que más convocan”.
Como parte también de las actividades diarias de caminatas y natación, a partir del año pasado se realizan jornadas inclusivas con escuelas secundaria de la ciudad. En esa línea, Cecilia Battistutti, invitó a las escuelas a sumarse a estas “jornadas que se llevan adelante en conjunto con personas con discapacidad, en las que no solamente está la recreación deportiva, sino también el abordaje de la temática de la discapacidad. Para eso pueden acercarse a la Secretaría de Educación”. A su vez contó que “las personas con discapacidad que no participen de un centro de día o de una institución y quieran sumarse a las actividades, pueden hacerlo escribiendo un e-mail a discapacidad@santafeciudad.com.ar o dirigiéndose al Área de Discapacidad que funciona en 25 de Mayo y Catamarca, de lunes a viernes, en el horario de la mañana”.

Participación

Diariamente, con mucha dedicación y profesionalidad, Lorena Falcón acompaña a las personas con discapacidad del Centro de Día Freyre. “Los jóvenes vienen participando ya desde hace varios años de esta propuesta de bowling y, además, participan en ritmos que se realiza en el Centro Gallego y natación. De esta manera, lo que busca el Centro, y todas las instituciones, es generar oportunidades en la comunidad para la integración; y es entonces que el Municipio nos provee de estas actividades para que puedan participar”, valoró la integrante de la institución.
Además alentó a la comunidad a abrir espacios para integrar e incluir a las personas con discapacidad. “La idea es que puedan participar y que la comunidad pierda los prejuicios hacia las personas con discapacidad, los traten como iguales y que se integren. Ellos le ponen pilas a todas las actividades, les gustan y disfrutan”, describió.

Días y horarios

El proyecto “Bowling, una experiencia que rueda”, se desarrolla de forma gratuita en Huaw de lunes a viernes de 8.30 a 11.30, y martes y jueves de 14 a 15.30. La propuesta, que es impulsada por el municipio en articulación con distintas instituciones locales, ya tiene 10 años de trayectoria en la ciudad.
Además, el Gobierno de la Ciudad ofrece clases de natación en Club Regatas martes y viernes de 9 a 10, y jueves y viernes de 14 a 16, como así también en Club Banco, los sábados de 11 a 12. Igualmente, se realizan caminatas saludables en el Parque Garay los miércoles de 9 a 11, y se dictan clases de taekwondo los martes y jueves de 8.30 a 10.30 en el Centro de Convenciones Estación Belgrano. Finalmente, en el Parque Garay se dan clases de fútbol y vóley los martes y jueves de 9 a 11.
Para sumarse a las actividades y recibir mayor información, se sugiere comunicarse al Área de Discapacidad al teléfono 4571513, escribir al correo electrónico discapacidad@santafeciudad.gov.ar, o acercarse personalmente a la oficina ubicada en 25 de mayo 2714.