Estuvo destinado al equipo constructivo del Tríptico de la Imaginación y a las jóvenes del programa Nueva Oportunidad.

La semana pasada, Juan Ignacio Gerardi, director de la Cooperativa Bioconexión (radicada en Jujuy), brindó un taller de construcción de sorbetes vegetales en el Molino. Fábrica Cultural. La propuesta estuvo destinada al equipo constructivo del Tríptico de la Imaginación y un grupo de jóvenes del programa Nueva Oportunidad que impulsa el gobierno provincial, en un trabajo mancomunado de varios ministerios.

Juan Ignacio Gerardi sostuvo que “nosotros trabajamos en la construcción de sorbetes vegetales para reemplazar al plástico. La idea es generar un cambio de hábitos de consumo y formas de comercialización. Nuestro objetivo es compartir el conocimiento sobre la construcción de los sorbetes para que otros lo puedan hacer y se conviertan en embajadores sustentables de su barrio o su ciudad. Le propuesta es generar líderes sustentables”.

Además, el director de la Cooperativa Bioconexión señaló que “la materia prima con la que se construyen estos sorbetes es la planta de mamón. También, se pueden elaborar con caña, que aquí hay en abundancia. Estamos hablando de materiales que tienen costo cero para los productores”.

“Cuándo conocimos el Tríptico de la Imaginación quedamos muy sorprendidos por lo que hacen y por la belleza de estas infraestructuras culturales. Estamos felices de compartir nuestros conocimientos en este espacio maravilloso de la provincia de Santa Fe”, remarcó .

Por su parte, Huaira Basaber, subsecretaria de Espacios Culturales del ministerio de Innovación y Cultura manifestó “el programa Nueva oportunidad está trabajando desde el año pasado con el tríptico de la imaginación. Este año, la convocatoria fue a mujeres que quisieran aprender a hacer sorbetes y platos biodegradables. La idea es que ellas puedan organizarse, elaborar estos productos y exhibirlos en uno de los espacios del ala nueva del Molino”.

Luego del taller, Juan Ignacio Gerardi, junto al suizo Patrik Honauer y el santafesino Sebastián Dalla Costa brindaron una charla sobre la gastronomía como herramienta de transformación social, propuesta que se llevó a cabo en el comedor municipal de la ciudad de Rincón. Esta conferencia estuvo destinada a asociaciones civiles, escuelas, emprendedores, productores y dirigentes políticos.

LA HISTORIA DE LA COOPERATIVA BIOCONEXIÓN

Juan Ignacio Girardi, Licenciado en Ciencias Políticas, fundó en el 2008, en Yala (Jujuy), la Cooperativa Bioconexión. La espíritu de este emprendimiento social fue vincular a pequeños productores jujeños con cocineros y restaurantes argentinos y extranjeros. Cultivo local, agricultura a pequeña escala, comercio justo y consumo responsable, fueron los ejes del proyecto.

En la primera edición de los “Premios al Florecimiento – Flourish Prizes” realizada en Cleveland, Estados Unidos, la Cooperativa Bioconexión integró la lista de 17 innovaciones empresariales reconocidas por sus contribuciones a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en el marco del Cuarto Foro Mundial de Empresas como Catalizadoras del Beneficio Mundial. Fueron seleccionados entre 400 proyectos de 65 países, en la búsqueda de agentes de cambio y reconocidos en su labor por cumplir el 9° objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es decir, construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.