El objetivo es “convertir esta experiencia en una política de Estado, darle continuidad en el futuro y dejar establecido un marco normativo para su funcionamiento de aquí en más”, precisó el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz, presentó este lunes el proyecto de ley provincial de creación del Consejo Económico y Social (CEyS), en el marco de la 13ª Asamblea Plenaria del órgano multisectorial y asesor del Poder Ejecutivo.

“Gracias a todos los integrantes del Consejo por acompañarnos una vez más, como ha ocurrido en todas las sesiones desarrolladas desde su creación; y a los presidentes de las cámaras de Diputados, Antonio Bonfatti, y de Senadores y vicegobernador, Carlos Fascendini, porque más allá de los temas que generalmente tratamos en estas sesiones hoy estamos presentando el proyecto de ley de creación del Consejo Económico y Social”, manifestó Lifschitz.

“Este proyecto refleja la experiencia de funcionamiento de este órgano durante estos tres años y nos parecía importante que pudiera ser discutida y aprobada durante el período legislativo de 2019”, indicó.

“El proyecto propone institucionalizar el diálogo social, la participación de las instituciones en la construcción de las políticas públicas; y es un instrumento que fortalece los espacios democráticos locales, que le suma a la democracia la representatividad que establece nuestra Constitución, que le da sustento a la arquitectura de la provincia”.

“Un órgano colegiado, de carácter asesor y consultivo del Poder Ejecutivo, promoviendo una participación igualitaria del sector económico, de los trabajadores y social; y tiene por objetivo fundamental brindar asesoramiento permanente al Poder Ejecutivo, sobre todos los temas que hacen a las políticas públicas; fomentar el diálogo y la generación de consensos”.

“Desde su creación, el CEyS ha sido un órgano permanente de consulta, de apoyo y de aporte del gobierno y de la Legislatura”.

“Se plantea la necesidad que tenga representación provincial, que represente a todos los territorios, a todos los sectores y que tenga perspectiva de género; apuntando a compartir entre todas las instituciones un conjunto de valores éticos y democráticos”.

“Sería un paso adelante que este proyecto pudiera tener un debate y finalmente se le pueda dar sanción para que quede institucionalizado como un espacio de participación u consulta permanente”, concluyó Lifschitz.

LA INSTITUCIONALIDAD DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
El vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Carlos Fascendini, expresó que “uno de los aspectos por lo que se destaca la provincia es por la institucionalidad, que nos hace muy fuertes, el Consejo Económico y Social es una enorme fuente de conocimientos que nos obliga a seguir trabajando para hacer una provincia equilibrada y lo que hacemos acá va en esa dirección”.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti, expresó que “este proyecto de ley no hace más que plasmar lo que ustedes vienen realizando hace tres años”.

“El compromiso de la Legislatura para encontrar lo más rápidamente un consenso para que esto sea una realidad, que es lo que la provincia necesita, y que también sea una manera de mostrarle al país que los santafesinos podemos entendernos y generar políticas de Estado que transciendan al gobierno”, concluyó.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS
A continuación, el gobernador dio paso “a la presentación de los planes de infraestructuras, sobre la que hemos avanzado de manera importante en esta etapa y recogiendo todo el trabajo realizado en los gobiernos anteriores y planteando los desafíos y líneas de trabajo para el futuro”.

El objetivo de esta primera asamblea del 2019 fue informar, ante las instituciones económicas productivas, sociales y del trabajo que integran el Consejo, el avance de las obras en materia de infraestructura y energía realizadas por el gobierno provincial en todo el territorio; y los proyectos de obras planificados para el período 2019 – 2023 para fortalecer el desarrollo integral de la provincia y la mejora de la calidad de vida de las y los santafesinos.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, realizó un balance de gestión de su cartera y en cuanto al área de aguas y saneamiento, destacó el “vínculo con Aguas Santafesinas; el trabajo con las comunas en inversiones de agua y cloacas; y el programa más jerárquico que es el de acueductos. Recursos Hídricos y Vialidad provincial son las áreas de mayor inversión, que a partir de haberlas podido fusionar hemos logrado una gestión mucho más cooperativa entre ambas”, afirmó.

“Dentro del número global, tratando de hacer actualizaciones en función de los diferentes procesos de inflación, calculamos que la inversión al día de hoy es de 51 mil millones de pesos”, prosiguió Garibay y agregó que “en cuanto a transporte, la inversión de infraestructura fundamental ha sido en los aeropuertos de Santa Fe y de Rosario”.

“Respecto de la inversión en infraestructura para municipios y comunas, allí trabajamos con cada uno la demanda que los mismos hagan. Tratamos de que todas estas se ajusten a un plan integral, un plan director, verificamos que tengan un proyecto avalado por un profesional y que sean obras de infraestructura integral”, aseguró el funcionario.

Finalmente, Garibay se refirió al Plan Integral de Obras de Cloacas para el cual el gobierno provincial contará “con un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo, por 100 millones de euros, y del banco BID, por 45 millones de dólares; y agregó que “en ambos casos los proyectos ya han sido enviados a la Legislatura para obtener las autorizaciones para la toma de dichos créditos”.

RECURSOS HÍDRICOS, VIALIDAD Y EPE
Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Bertoni, detalló que “se pretende continuar con los planes directores de las siete macro cuencas, en las que está organizada la provincia, y con las acciones de corto y mediano plazo; con el objetivo de reducir el impacto de los escenarios extremos que estamos viviendo en los últimos tiempos, la alternancia de períodos secos y húmedos”.

En este sentido, “uno de los ejes de gestión es la ejecución de defensas y convenios con las localidades para realizar el monitores conjunto; obras en canales y de regulación, para el manejo y control del escurrimiento de las cuencas hidrográficas; trabajar con las provincias vecinas en los comités interjuridisccionales, para realizar en el corto plazo importantes obras; y otro de los temas, son los desagües urbanos y promover el plan director hídrico en cada localidad”.

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, resaltó que “contando las obras que tenemos en marcha, hemos hecho 260 kilómetros de pavimento nuevo y repavimentado 1030 kilómetros; construimos 20 puentes, entre grandes y pequeños; y realizamos 250 kilómetros de estabilizados para darle accesibilidad a 40 localidades de la provincia que estaban aisladas bajo la emergencia hídrica”.

“La red vial santafesina es muy diferente a cualquier otra del país, porque el 80% de la exportación agropecuaria sale por Santa Fe, utilizando las rutas de la provincia. Por lo tanto, a parte de mantener las rutas para el tránsito entre localidades, invertimos muchos recursos para mantener una red que le da servicio a todo el país”.

“Ha sido una inversión importante que vamos a tener que repetir. Las estructuras de las rutas santafesinas no están diseñada para el tremendo tránsito de carga que tenemos hoy en día, por eso hay que ir reforzándolas con sucesivas repavimentaciones. Es mucho lo hecho pero también es mucho lo que falta. Tenemos que buscar un esquema de financiamiento para el mantenimiento de estas rutas provinciales que le dan asistencia al resto de las provincias del país en la exportación y seguir con un plan similar”, finalizó.

En tanto, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Maximiliano Neri, destacó que “el plan de infraestructura fue pasando de poder realizar las obras de alta y media tensión; a empezar a ganar capilaridad y cambiar las redes de baja tensión”.

Neri destacó “el equilibrio que estás teniendo las inversiones en media tensión, pudiendo dispensar la potencia necesaria”; el lanzamiento “del recambio de preensamblado que va a disminuir la frecuencia de los cortes, logrando más eficiencia en al prestación del servicio; y el Fondo de Electrificación Rural, que tuvo alto impacto en el territorio”.

Entre los planes en marcha, resaltó “Iluminá tu provincia, en el cuál la empresa compra luminaria para alumbrado público; Prosumidores, una apuesta única de la provincia de Santa Fe; y Generfe, la licitación de compra de energías renovables a los usuarios”.

PRESENTES
De la actividad, realizada en el salón Blanco de Casa de Gobierno, también participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; de la Producción, Alicia Ciciliani; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; y de Obras Públicas, Pedro Morini; la subsecretaria provincial de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez; el senador por el departamento La Capital, Miguel González; y el concejal por la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; entre otras autoridades.

Instituciones presentes: Federación Agraria Argentina (FAA); Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe); Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA); Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa); Banco Coinag y Cooperativa de Agua Potable de Tostado por el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social; Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF); Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (Fececo); Cámara Argentina de la Construcción (CAC); Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro); Iglesia Católica; Iglesia Evangélica; Colectividad Judía; Mesa del Diálogo por Santa Fe; Federación Santafesina de Mutuales por Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social; Colegios Profesionales; Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe; Federación de Cooperadoras Escolares; Club de Leones de Reconquista; Liga de Madres de Familia y Asociación Civil Jesús Misericordioso de Venado Tuerto; Fundación Espacios de Aprendizajes y Capacitación de Rafaela.

Lifschitz también presentó el proyecto de ley sobre el Parque Agrario Santa Fe Metropolitana

Esta iniciativa “va a potenciar la producción, libre de fertilizantes y de agroquímicos, sostener a pequeños productores y generar fuentes de trabajo”, afirmó el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, presentó este lunes el proyecto de ley zona de interés productivo al área comprendida por el Parque Agrario Santa Fe Metropolitana, en virtud de una tradición vinculada al abastecimiento de alimentos para la región.
Al mismo tiempo, se busca dotar de institucionalidad a este espacio de trabajo conjunto que nuclea a más de 30 entidades, incluyendo municipios y comunas, organizaciones de productores y asociaciones del sistema científico-tecnológico provincial.

“Este es un hermoso proyecto, uno de los más lindos que estamos impulsando porque es innovador y viene a solucionar una serie de problemas que parecían difíciles de abordar desde los distintos lugares porque, evidentemente, se requiere un trabajo articulado y planificado para poder encarar el trabajo de promover y desarrollar lo que hemos denominado un Parque Agrario, por su similitud con los parques industriales, tecnológicos y empresarios”, explicó Lifschitz.

“Estamos hablando de definir un territorio, perfectamente establecido en sus límites, con un buen diagnóstico de la realidad desde el punto de vista del uso del suelo, de las actividades productivas y de otras que se desarrollan allí”.

“Lo importante de un parque es que supone una fuerte intervención del Estado con un rol intenso y más presente en la planificación, en las infraestructuras y en la gestión, donde se coordine a los distintos actores productivos e institucionales para potenciar la actividad productiva que allí se desarrolla”.

“Este modelo lo tomamos de España y de otros países europeos y nos pareció que encajaba en la realidad del Gran Santa Fe por su historia y trayectoria en la producción frutihortícola, con una tradición de casi 500 años y que en algún momento fue uno de los centros de producción frutihortícola más importantes del país”.

Lifschitz señaló que “el avance del proceso de urbanización y la falta de planificación, de apoyo y estímulo a pequeños propietarios y productores, les hizo perder terreno, reduciéndose la cantidad de hectáreas en la actividad y el número de productores”.

“Es una zona gris, porque para los intendentes es una zona de jurisdicción local pero, lógicamente, que un intendente o un presidente de comuna priorizan el ejido urbano y sus demandas”, dijo el gobernador al sostener que “para la provincia, que tiene un Ministerio de la Producción y una secretaría de Agricultura, la prioridad pasa por las grandes actividades agropecuarias y, la actividad de los quinteros, quedaba relegada”.

También “va a potenciar la producción orgánica, libre de fertilizantes y de agroquímicos, que cada vez es más demandada por la población; para sostener a pequeños productores, lo cual hace a un tejido productivo equilibrado, que genere fuentes de trabajo y desarrollo local, en contraposición a los modelos monopólicos o de grandes cadenas comerciales que tienen su propia producción frutihortícola, distribuyendo desde un lugar del país a toda la cadena”.

“Es una excelente oportunidad para el asociativismo. Donde hay pequeños productores, el modelo más exitoso es el asociativo que permite ganar escala, lograr niveles de calidad y eficiencia de la producción que, individualmente, no se podría lograr. Y también para el agregado de valor a la producción primaria”.

“Esta es la primera experiencia de estas características en la provincia y en el país. Estamos abriendo un camino y esperemos llevarla pronto al otro gran centro urbano de Santa Fe, como lo es Rosario y a otras grandes ciudades del país que tienen características similares”, anunció Lifschitz.

PARQUE AGRARIO SANTA FE METROPOLITANA
El Parque Agrario Santa Fe Metropolitana es una figura de ordenamiento y gestión territorial pensada para proteger y potenciar un espacio con identidad y tradición propias. Comprende las áreas de producción agropecuaria de las localidades de Recreo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes, y concentra cerca de 600 explotaciones rurales en las que se destaca la producción hortícola y las actividades ganaderas y granarias.

En estas 1800 hectáreas con producciones intensivas se suman, además, 50 agroindustrias que agregan valor a la materia prima. Este conglomerado productivo genera de manera directa más de 2000 puestos de trabajo.

En la oportunidad, el gobernador Lisfchitz firmó la conformación del Estatuto del Ente de Coordinación del Parque Agrario Santa Fe Metropolitana junto con los intendentes de Recreo y San José del Rincón, y los presidentes comunales de Monte Vera, Arroyo Aguiar y Arroyo Leyes.

MODELO DE DESARROLLO TERRITORIAL
A su turno, el secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción, Mauro Casella, recordó que “se empezó a trabajar en un modelo de desarrollo territorial. Veíamos que el sector hortícola del Gran Santa Fe se venía reduciendo en los últimos 20 años en casi un 60%, en el área metropolitana del Gran Rosario en casi un 50%, también veíamos una presión excesiva del avance inmobiliario y también alguna presión del modelo de producción agrícolo industrial en el que iba en detrimento de la producción de alimentos de esta zona”.

En ese sentido, el funcionario explicó que el desarrollo inmobiliario “no es algo con lo que el Parque Agrario esté en contra, sino que proponemos un modelo de ordenamiento territorial”.

Casella explicó que en un trabajo con la Universidad Nacional del Litoral “supimos que todo el norte la ciudad de Santa Fe estuvo planificado para abastecer al nuevo asentamiento cuando la ciudad se trasladó (desde lo que hoy es Cayastá). Con esa idea pensamos el desarrollo de este Parque Agrario en el que pudimos avanzar en cuestiones concretas”.

Hay 600 productores que están llevando adelante tanto actividades hortícolas como ganaderas y algunas agrícolas en esta zona, hay más de 50 agroindustrias que agregan valor a la producción hortícola de las localidades que conforman el Parque Agrario. “Hoy ya hay siete espacios directos de comercialización del productor al consumidor, desde el espacio pionero que fue el Mercado cooperativo de la Sociedad de Quinteros hasta lugares puntales en lo que periódicamente se hacen en la ciudad de Santa Fe y en las localidades que conforman el Parque Agrario”, indicó el secretario de Desarrollo Territorial.

“Con el Parque Agrario lo que buscamos es ordenar el territorio para que conviva con la producción y que esta sea de cercanía, amigable con el medio ambiente y una producción socialmente inclusiva”, culminó Casella.

PRESENTES
Del acto, que se realizó en el Centro Operativo Experimental de Ángel Gallardo, de la ciudad de Santa Fe, también participaron, el senador por el departamento La Capital, Miguel González; los intendentes de Recreo, Omar Colombo; y de San José del Rincón, Silvio González; y los presidentes comunales Monte Vera, Alberto Pallero; de Arroyo Aguiar, Ariel Bonadeo; y de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, entre otras autoridades provinciales, legislativas y de municipios y comunas.