Entre otras demandas, los manifestantes rechazaron la política económica del gobierno, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el retiro del asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.


Hubo manifestaciones este martes (16.04.2019) en Ecuador contra el gobierno del presidente Lenín Moreno. En una de las marchas se dieron choques con la fuerza pública que acordonaba los alrededores de la casa de gobierno.

La forma en que abordemos el caso del fundador de WikiLeaks revelerá cuán importante nos es en realidad la libertad de prensa y opinión, incluso cuando entra en conflicto con Estados Unidos, opina Matthias von Hein. (11.04.2019)

La protesta – convocada por sectores afines al exmandatario Rafael Correa (2007-2017) – reclamó por el retiro del asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien estaba refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012.

Los agentes avanzaron sobre la movilización opositora y en un momento de tensión arremetieron contra los participantes, lo que causó un ambiente de caos y causó que dos fotógrafos que cubrían la información resultaran con heridas.

“¡Urgente, urgente, se busca presidente!”, gritaban los manifestantes mientras caminaban desde un parque en el norte de Quito hasta el centro histórico, donde se encuentra el palacio de Carondelet, sede del gobierno.

“Aquí está la gente que está indignada por la firma de la carta de intención (con el Fondo Monetario Internacional), lo que va a profundizar la crisis económica y social”, dijo a la agencia AFP Virgilio Hernández, un exdiputado correísta.

Otros lucieron máscaras con el rostro del fundador de WikiLeaks, que fue detenido en la legación ecuatoriana tras el retiro del asilo. Quito también le revocó a Assange la nacionalidad ecuatoriana otorgada en 2017.

Assange, cuyo otorgamiento de la nacionalidad ecuatoriana está en revisión, se mantuvo refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012. Sin embargo la semana pasada fue arrestado y existe la probabilidad de que sea extraditado a Estados Unidos.