Como toda noticia de último momento, el trágico incendio de Notre Dame, la catedral parisina cuyo techo fue destruido por las llamas, fue acompañado por mucha desinformación. FactCheckEU, un proyecto que agrupa a 19 medios de 13 países europeos, analizó los principales contenidos desinformantes que circularon por redes sociales en relación al incendio.

1. No, no hay ninguna prueba de que el incendio haya sido intencional o producto de un ataque terrorista

Todavía no se ha determinado la causa exacta del incendio. El fiscal de París, Rémy Heitz, abrió una investigación por “destrucción involuntaria por incendio”, ya que al momento del incidente se estaban llevando a cabo trabajos de renovación en la catedral. Este martes los investigadores se inclinaron por la posibilidad de que se trate de un incendio accidental.

Un tuit de Cristopher J. Hale, columnista de la revista Time, ayudó a que la teoría del “incendio provocado” se extendiera más. “Un amigo jesuita en París que trabaja en #NotreDame me dijo que el personal de la catedral dijo que el incendio fue prendido intencionalmente”, escribió y después agregó en un segundo tuit: “Debería aclarar que él tiene cero evidencia más allá de lo que el personal dijo. Así que tomen esto como un rumor sin fundamento”.

La aclaración no evitó que el sitio de conspiración InfoWars publicara un artículo solamente basado en ese tuit, que luego fue borrado.

Están circulando otros contenidos que señalan que el incendio fue originado por un ataque terrorista. En España, el sitio Alerta Digital publicó esta teoría sin fundamento, según informó Maldito Bulo.

2. No, no se encontraron tanques de gas cerca de Notre Dame el día del incendio

Muchas cuentas de redes sociales están compartiendo un artículo real de The Telegraph titulado: “Tanques de gas y documentos árabes encontrados en un auto no identificado cerca de la catedral parisina Notre Dame disparan temores de terrorismo”. Pero esta nota es de 2016 y no está relacionada con el incendio de esta semana. Para evitar que se siga propagando la desinformación, The Telegraph agregó una aclaración sobre esto en el artículo.

3. No había un hombre parado cerca del fuego cuando empezó el incendio; es una estatua

Circula en algunas cuentas de redes sociales de Francia una teoría conspirativa que señala que se puede ver a una persona parada cerca del fuego, pero la figura que se ve no es una persona, es una estatua.

4. Sí, esta foto de Notre Dame y la torre Eiffel es real

Algunas personas indicaron que esta foto de la catedral, publicada en Facebook por la página A.G. Photographie, es una imagen adulterada. Pero no lo es: se la puede ver tan cerca por una cuestión de perspectiva y por la cámara de foto con la que se tomó, según indicó Checknews, que publicó una entrevista con el fotógrafo. La foto fue tomada desde muy lejos del incendio con un teleobjetivo.

5. No, esta no es la segunda vez que Notre Dame se incendió

Este tuit engañoso señala que la catedral parisina fue bombardeada durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, no fue así y las fotos que fueron tuiteadas corresponden a la Catedral de Reims, ubicada en el departamento de Marne, en Francia.

6. No hay ninguna prueba de que el incendio de Notre Dame esté vinculado con algún acto de vandalismo pasado

Muchas personas, en redes sociales y en entrevistas, vincularon el incendio con actos previos de vandalismo contra iglesias. Efectivamente, se produjo un incendio provocado en la iglesia Saint-Sulpice el 17 de marzo último, aunque todavía no se conoce al culpable y su motivo. Se produjo otro incendio en enero en una iglesia en Grenoble, en el sureste de Francia. La investigación sigue en trámite pero el fiscal de Grenoble dijo que había “95% de probabilidades” de que el incendio fuera accidental, aunque un grupo anarquista afirmó que era el responsable.

Hay alrededor de dos actos vandálicos por día contra iglesias en Francia, incluyendo grafitis satánicos, neo-nazis, anarquistas o islamistas, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior local citados por Checknews.

La vinculación sin pruebas de estos actos vandálicos con el incendio de Notre Dame fue realizada, entre otros, por Philippe Karsenty, un controvertido político del municipio de Neuilly-sur-Seine, en Fox News. Sitios de Alemania y Lituania también vincularon los distintos hechos.

7. No, no había un “hombre solitario con chaleco amarillo” en una de las torres de Notre Dame

Un video de un hombre caminando en la torre sur de Notre Dame estuvo circulando por redes sociales, en donde se lo señalaba como un “chaleco amarillo” (en relación a los integrantes del movimiento de autoconvocados que protestan, entre otras cosas, contra las políticas fiscales y sociales de Emmanuel Macron, desde finales de 2018) o “musulmán”.

En realidad era un bombero. Dotaciones estaban luchando contra el fuego en esa torre, como se puede ver en estas imágenes de CNBC, que tiene mejor calidad (minuto 42).