Impusieron medias alternativas a la prisión preventiva a un hombre investigado como autor del delito de aborto sin el consentimiento de la mujer embarazada.


Fue en una audiencia realizada en la mañana de hoy, en la que el juez Jorge Patrizi dio por acreditados los ilícitos atribuidos por el fiscal Francisco Cecchini. Si bien el magistrado ordenó la libertad del imputado, le prohibió acercarse a la ciudad de San Javier. El juez también dispuso la prohibición de contacto del hombre con la víctima por cualquier medio.

El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Jorge Patrizzi, dispuso medidas alternativas a la prisión preventiva para un hombre de 29 años cuyas iniciales son CYS, a quien se investiga como autor de los delitos de aborto sin el consentimiento de una mujer y lesiones provocadas en un contexro de violencia de género en San Javier. Así lo dispuso el magistrado en una audiencia de medidas cautelares realizada en la mañana de hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Si bien el fiscal que investiga los hechos, Francisco Cecchini, solicitó la prisión preventiva del imputado, el magistrado entendió que no había riesgos procesales y ordenó la libertad, aunque le impuso normas de conducta. Entre ellas, le prohibió acercarse a la ciudad de San Javier y contactarse por cualquier medio con la mujer que perdió el embarazo. Además, deberá constituir domicilio en otra ciudad de la provincia, quedará al cuidado de sus padres y deberá presentarse cada 30 días en la sede del MPA en la ciudad de Santa Fe.

“A pesar de los planteos de la Defensa, desde la Fiscalía mantuvimos la imputación por el aborto no consentido por la mujer y por las lesiones en un contexto de violencia de género”, sostuvo el fiscal Cecchini. “El juez dio por acreditada la autoría de los hechos que atribuimos al imputado y ordenó medidas alternativas a la prisión preventiva, ya que tuvo en cuenta el monto de la eventual pena de los delitos imputados y la inexistencia de antecedentes penales del hombre investigado”, agregó.

El funcionario del MPA indicó que “si bien el imputado recuperó la libertad, la investigación continuará y estamos al aguardo de los resultados de distintas pericias ordenadas que nos aportarán información importante para avanzar en la dirección que planteamos desde la Fiscalía”.

Los hechos

“Los ilícitos que estamos investigando fueron cometidos en las primeras horas del lunes 15 de abril en la casa de la mujer, que era la pareja del imputado”, recordó el fiscal. “Mientras la mujer estaba dormida, el hombre investigado le administró contra su voluntad al menos una pastilla abortiva, a sabiendas de que cursaba un embarazo de 14 semanas”, agregó.

El funcionario del MPA también indicó en la audiencia que “la medicación provocó que, horas más tarde, se produjera el aborto de la mujer. Además, de acuerdo a los informes médicos realizados, la mujer sufrió lesiones que fueron constatadas”.