La magistrada de la causa por el hundimiento del submarino argentino con 44 tripulantes a bordo interpela al presidente de la Nación, haciendo lugar al pedido de un querellante.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, le envió a Mauricio Macri un interrogatorio en el marco de la causa que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo. La magistrada hizo lugar al pedido de una de las querellas.

Según publican varios medios de Buenos Aires este sábado, los cuestionamientos fueron solicitados por Luis Tagliapietra, uno de los querellantes en la causa y padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, que falleció como consecuencia de la explosión y posterior hundimiento de la embarcación.

Tras el planteo del abogado, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, hizo lugar al pedido en virtud de que el mandatario también tiene el rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

“¿Usted sabía que el ARA San Juan llevaba 45 meses sin ir a Dique Seco cuando doctrinariamente y acorde a las indicaciones del fabricante tenía que ir cada 18 meses?”, es la primera pregunta que deberá responder el mandatario, según trascendió.

“¿Cómo y por quién se notificó de la desaparición del submarino; qué explicaciones le dio esa persona y qué medidas tomó al respecto?”, continúa el cuestionario dirigido al jefe de Estado.

En tanto, la tercera pregunta es: “Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ¿estaba informado sobre el estado de alistamiento de las fuerzas y en particular del ARA San Juan?”.