La Concejala Marcela Aeberhard presentó un Proyecto para que el Departamento Ejecutivo Municipal prorrogue hasta el 31 de octubre de 2019 el plan de facilidades de pago establecidas por Resolución 363/2018 y establezca para el caso de contribuyentes con alta 2019 que cuenten con dos o mas empleados correctamente registrados una exención de 6 meses contados desde el 1° de mayo hasta el 31 de octubre de 2019 en el pago de Derecho de Registro e Inspección (DREI).

La Concejala resaltó que desde el observatorio del Centro Comercial, emitieron un informe en el mes de febrero con una cifra alarmante: más de 850 comercios ya cerraron sus puertas por problemas económicos. Los argumentos se basan en la fuerte presión tributaria, el desmesurado aumento de las tarifas, la inflación, el costo de los alquileres y los altísimos costos de financiamiento, como problemas de difícil solución ante la caída de las ventas que se producen.

La actividad industrial santafesina cayó el 16% durante el mes de enero, respecto al mismo mes del año pasado, según el último informe económico realizado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). La baja estuvo motorizada por la abrupta caída en la fabricación de maquinaria agrícola, carrocerías, remolques y vehículos automotores. La dramática situación que vive el sector fabril impacta en forma directa en el mercado laboral.

La Resolución 363/2018 – vigente desde el 1/10/2018 al 31/03/2019- establecía un plan de facilidades de pago para que los contribuyentes regularicen su situación fiscal basada en una reducción de la tasa de interés por mora mensual del 3%al 0,50% en el caso del pago contado o al 1% en el caso de los planes de pago para distintos tributos municipales.

Las medidas presentadas tienen por finalidad brindar un alivio fiscal para las PyMEs y contribuyentes orientadas a favorecer la recuperación del sector comercial y estimular su desarrollo a través de facilidades de pago para que puedan refinanciar sus deudas impositivas, evitar la acumulación de deudas que aumenten su nivel de riesgo fiscal y promover su desarrollo, finalizó Aeberhard.