Hay que defender lo nuestro. Ese fue el lema de un grupo de vecinos del barrio Villa California, en la Comuna de Rincón. Y decidieron realizar actos públicos de carácter simbólico para darles un nombre a cuatro espacios verdes que la comuna intentó lotear.

El próximo domingo no será un feriado más para los vecinos de Villa Califorina. Muchos de ellos se concentrarán en el campito ubicado entre las calles Los Grillos, Arena Blanca, Los Lapachos y Los Ceibos. Allí izarán la bandera argentina, entonarán el himno y hasta habrá un discurso oficial de boca del presidente de la vecinal, Hugo Ferreyra. Así nombrarán a este espacio público como la plaza “9 de Julio”.

CÓMO LLEGAR

Al terreno que pertenece a la comuna se accede, desde Santa Fe, por la ruta provincial N° 1, a la altura del kilómetro 6. Se ingresa hacia la izquierda, donde hay una estación de servicio, para llegar a la manzana delimitada por las calles Los Grillos, Arena Blanca, Los Lapachos y Los Ceibos.

No es la primera plaza que “inauguran” los vecinos de Villa California. Antes fue el turno de la plaza “25 de Mayo”, sobre Los Eucaliptus, entre La Sombra y Los Jazmines. Y la posterior fecha patria inauguraron la plaza “20 de Junio”, sobre Callejón Reyna entre Ibirapitá y Los Ceibos.

Con esta gesta los vecinos pretenden que la comuna de Rincón respete las normas vigentes que imponen que los espacios verdes de Villa California no sean loteados. Tiempo atrás la comisión comunal intentó modificar la reglamentación para poder lotear algunos terrenos con el objetivo de obtener fondos, pero la movida vecinal evitó lo que hubiese sido una decisión irreparable.

Las medidas de los residentes en la zona tienen sólo un valor simbólico debido a que es la comuna quien tiene el poder de nombrar estos espacios verdes y no lo hizo. Sin embargo la acción de los vecinos es genuina y obliga –en la voz de ellos mismos- a la comuna a tomar una decisión en el sentido dispuesto por los propios habitantes del lugar.

OTRO TERRENO MÁS

Con el acto a realizarse el próximo domingo serán tres los terrenos “bautizados” como plazas. Además de éstos, existe otro espacio verde en la intersección de Las Estrellas y Los Eucalipus (loteo Solar del Bosque) que también será nombrado para evitar su loteo, aunque todavía no determinaron qué fecha se realizará el acto.

Estos cuatro espacios verdes deben continuar como tales, según lo dispuesto por las normas de la comuna de Rincón, desde que se aprobaron los proyectos de loteos en la zona. Así se garantiza que el lugar no pierda el encanto y sus características naturales, y se respete el medioambiente.

Otra de las acciones es la recolección de 1.500 firmas de los vecinos que comenzó hace dos semanas y serán presentadas en la comuna de Rincón.

En la zona de Villa California viven en la actualidad unos 900 habitantes permanentes, además de las familias de la ciudad de Santa Fe que poseen quintas de fin de semana.