Profanaron tumbas en un cementerio entrerriano

Youtube

Se robaron un cráneo. Los investigadores avanzan en determinar qué pasó con una hipótesis más fuerte.


En horas de la tarde de este domingo, se recibieron dos denuncias de dos familias por la profanación de sus panteones en el Cementerio municipal de San Salvador. Personas desconocidas ingresaron durante el fin de semana en ambos lugares y produjeron daños en los féretros. Sospechan de un ritual satánico.

Ante ello, se dio intervención a la Fiscalía local, que dispuso la presencia del personal de Rastros y de Investigaciones para que se aboquen de inmediato a la investigación de los ilícitos perpetrados.

El subjefe de Policía, Fabián Fracchía, hizo referencia al tema en diálogo con Mercurio TV y no descartó que se haya tratado de un rito satánico debido que no hubo faltante de elementos, salvo un cráneo, según reprodujo Reporte Cuatro.

“Se han iniciado causas de oficio ante el aviso del ingreso de desconocidos a dos panteones de familias conocidas de San Salvador, en el Cementerio municipal, donde desgraciadamente han profanado algunos cajones, alrededor de cuatro o cinco. Los han dañado. Faltó parte de un cuerpo, concretamente un cráneo de uno de ellos. Inclusive se han encontrado algunos restos de velas”, explicó.

Si bien Fracchía admitió que se trabajan varias líneas investigativas, apuntó a la posibilidad del ritual satánico al asegurar que “no se descarta nada. Una de las hipótesis es esa, porque había elementos de valor como bronce, y no se tocó nada. Así que la hipótesis más fuerte que se maneja sería esa”.

El funcionario policial admitió que no es la primera vez que suceden episodios de este tipo. Además, remarcó: “Más allá de eso, estos hechos se van a investigar hasta las últimas consecuencias, porque sentimentalmente para las familias es muy doloroso”.

Finalmente, según publicó Reporte Cuatro, reconoció que no hay sereno durante las noches y dijo que “es muy vulnerable el lugar, donde hay dos portones que son de baja altura y por la parte externa hay un alambrado donde se puede ingresar fácilmente”.

La denuncia de los familiares
“Los abajo firmantes queremos transmitir nuestra indignación, repudio y consternación ante la salvaje profanación sufrida en el panteón de la familia “Salud” ubicado en el cementerio local.-

No solo sentimos en lo profundo de nuestro ser el ultraje a la memoria y el descanso eterno de nuestros muertos, estamos dolidos porque los hechos vandálicos ocurrieron dos veces en una semana pese haber formalizado la denuncia inmediatamente de conocido el primer hecho.-

Esta situación no solo nos recrudece el dolor sufrido sino la impotencia de sentirnos huérfanos de protección de quienes deben velar por la seguridad de los sepulcros y la investigación de tal detestable práctica necrómana.-

Tenemos la íntima convicción que no se trata de un hecho aislado de robo de metales puesto que nada falta en el lugar, las circunstancias nos indican que el mismo tiene connotaciones espiritistas y rituales.-

Finalmente queremos agradecer al personal y responsable del área del Cementerio local por la colaboración y acompañamiento dispensado, deseando que las autoridades competentes actúen y la sociedad se mantenga alerta a fin de evitar nuevos hechos que atenten contra el descanso eterno de nuestros seres queridos”.

“Lamentablemente tuvimos unos hechos de vandalismo, más allá de que no se descarta ninguna hipótesis. Se produjeron destrozos en panteones, sin sustracción de placas de bronce, pero varios féretros han sido violentados”, detalló el responsable del cementerio en diálogo con Canal Nueve Litoral.

La sustracción de restos óseos y piezas dentarias, además de la presencia de restos de velas rojashacen presumir la posibilidad de que los autores del hecho hayan realizado un ritual satánico en el lugar.