Otros cuatro fueron identificados pero no lograron arrestarlos. El software funciona en 300 cámaras porteñas.

A solo ocho horas de la puesta en marcha del Sistema de Reconocimiento Facial ya fueron detenidos al menos 7 prófugos en la Ciudad de Buenos Aires. Otros cuatro fueron identificados pero no pudieron arrestarlos.

El número de detenidos fue informado este jueves a la mañana por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la presentación del sistema. Aún no hubo precisiones sobre los lugares en los que se concretaron los arrestos.

El nuevo sistema de identificación biométrica funciona a través de 300 de las 7.000 cámaras instaladas en toda la Ciudad.

Las imágenes obtenidas se cotejan con información del sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Conarc), una base de datos con más de 40 mil personas que se actualiza todos los días a través del Registro Nacional de Reincidencia.

Cuando se detecta una coincidencia, el Centro de Monitoreo Urbano alerta a los policías más cercanos a la zona para que intervengan.

Según adelantaron funcionarios porteños, una vez que se encuentre a la persona buscada, se le solicitarán sus datos filiatorios y en caso de confirmarse su identidad, se consultará al juez si todavía lo requiere. La confirmación final se hará a través de las huellas digitales.

Rastrearán a prófugos y personas buscadas con un sistema de reconocimiento facial
Mirá también
Rastrearán a prófugos y personas buscadas con un sistema de reconocimiento facial
Una vez cumplida la orden judicial de restricción de la libertad, o que ella haya cesado, los datos personales tratados deberán ser destruidos.

“Ya venimos probando este sistema y la verdad que funciona muy bien: en el día de hoy solamente, en lo poco que va de esta mañana, ya se identificaron once casos, de los cuales siete pudieron ser detenidos e identificados y puestos a disposición de la Justicia”, explicó este jueves el jefe de Gobierno. Y agregó: “Es la tecnología de punta que se está usando en el mundo, es lo mejor que hay”.