A consecuencia de que algunos viejos clásicos incluyen contenido discriminatorio, la nueva plataforma Disney+ decidió censurar un tema musical de la versión animada de “Dumbo”, de 1941, y el largometraje “Canción del sur”, de 1946, informó The Hollywood Reporter. 

El líder de estas aves carniceras se llama Jim, una referencia directa a las disposiciones racistas que permitieron la segregación desde 1876 hasta 1965, conocidas como leyes de Jim Crow.

El nombre Jim Crow fue tomado de un grotesco personaje negro del siglo XIX interpretado por el actor blanco Thomas Dartmouth “Daddy” Rice, con su rostro embetunado, que impulsaba la segregación. Dichas leyes enarbolaban las banderas de “iguales pero separados” y se aplicaban a los afroamericanos y a otros grupos no blancos en diversos estados, que los convertírán en ciudadanos de segunda.

Los cuervos de la película Dumbo, también censurados.
En las últimas ediciones -en inglés y español- el acento afroamericano de las aves había desaparecido, y a los memoriosos les extrañó que esa escena haya terminado siendo suprimida, y descartada en la nueva versión.

El otro caso es el de “Canción del sur”, de 1946, que mezcla animación con actores de carne y hueso, dirigida por Harve Foster y Wilfred Jackson, cuya música fue premiada con un Oscar, finalmente considerada racista. Se trata de la historia de un pobre y veterano afroamericano que cuenta historias tontas a niños tras la guerra y vive feliz en la miseria de una plantación, considerada como un clásico del cine “racista”.

Su tema musical laureado “Zip-a-Dee-Doo-Dah”, es pieza clave del filme que Bob Iger, CEO de Disney, objetó en 2011: “Algunos tramos disgustarían a un importante sector del público actual y no sería interés de los accionistas de la empresa recuperarlos más allá de las ganancias que podrían generar”, dijo.

Por esa confesión de parte nunca tuvo edición en DVD, y algunos fragmentos menos comprometidos o polémicos fueron bonus-track de la edición hogareña de “Alicia en el País de las Maravillas”, otro clásico de animación de ese sello.

De esta forma “Canción del sur”, que en tiempos de su estreno recaudó 60 millones de dólares, no formará parte de la grilla de la nueva plataforma Disney+, y se convertirá en el primer producto de sello condenado al olvido.