La apertura de sobres se realizó este jueves en la sede administrativa portuaria. Ahora, una comisión ad hoc analizará la propuesta.

El secretario de Transporte de Santa Fe, Pablo Jukic; y el presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe (EAPSF), Sebastián Simez, encabezaron este jueves la apertura de sobres con propuestas para explotar la Terminal de Contenedores y Cargas Generales (TCCG).

El único oferente que se presentó corresponde a la empresa Mundo Construcciones. Al término de la formalidad, Jukic destacó que previamente “habíamos estado conversando con tres o cuatro alternativas y finalmente se presentó una. Ahora tenemos que evaluar técnicamente la propuesta, por lo que en 20 días, si está todo bien, haremos la apertura del segundo sobre del oferente”, con la propuesta económica y comercial.

“Es muy importante tener un operador. La potencialidad la hemos puesto a través de la gran zona influencia que tiene Santa Fe para poder comercializar los insumos y producciones de la actividad pyme de la gran región”, afirmó.

Por su parte, Simez se refirió al desafío de “pensar en el futuro. Esta es una oportunidad única, después de tres licitaciones desiertas en años anteriores y el contexto de país no es óptimo para mega proyectos de este tipo, así que estamos contentos de tener una propuesta”.

Luego agregó que “con la Terminal de Contenedores en marcha, el objetivo es posicionarnos como la primera opción de la Región Centro, uniendo toda la zona de producción del centro-norte de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y el noroeste argentino”.

Ahora se conformará una comisión ad hoc compuesta por la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial, despachantes de aduana y representantes del mismo Ente que analizarán la documentación entregada por el oferente. Si la misma está correcta, se procederá a abrir el segundo sobre con la propuesta económica.

GESTIÓN

El llamado a presentación de propuestas se hizo público en enero pasado mediante Boletín oficial provincial y a través de edictos publicados en diarios de circulación local, regional y nacional, con el objetivo de dar igualdad de oportunidades a los interesados.

En el marco de las acciones que se llevan adelante desde el Ente portuario para reactivar la TCCG del Puerto de Santa Fe, y a través de las gestiones impulsadas ante organismos nacionales, se consiguió que Aduana posicionara un scanner de contenedores y se instaló un circuito cerrado de vigilancia en la playa del puerto capitalino. Simultáneamente, se gestiona la habilitación correspondiente para operar.

Desde el Ente mencionaron que el proceso de selección tomará tiempo y que, por lo tanto, es probable que el operador de la TCCG recién se haga cargo el año próximo. Esto se debe a que los pasos legales, la transparencia en la selección y los permisos que el futuro concesionario deberá gestionar dilatarán el trámite. No obstante, Simez aclaró que “en una primera instancia y durante este año, seguramente lo operemos nosotros con una habilitación de Aduana”.