La enorme cantidad de casos de personas, de distintas edades y sexo, con diarreas agudas orinigaron una catarata de atenciones en guardia y por consultorio en el hospital Ceres. La mayor cantidad de casos atendidos se registraron el día martes.

Para el aporte estadistico, el Dr. Leandro Bonzini notificó que se atendieron 70 personas, todas de nuestra ciudad de Ceres. El 50% de esas personas fueron diagnosticadas por cuadros de enterocolitis.
Por la cantidad de casos, se decidió enviar un informe de salud, para que se ordene el análisis del agua potable, que produce y distribuye la Cooperativa Ceres. Los pacientes atendidos coincidieron en que consumieron y consumen agua de red domiciliaria, mientras otros lo hacen desde algunos tanques comunitarios. Los galenos, no descartan que estos casos de diarreas agudas sean provocadas por algún tipo de virus hacinado en el agua potable.

Asimismo, pudo saberse que durante este miercoles hubo otras personas que se presentaron con cuadros similares a los atendidos, similar condición en la clínica privada, otros decidieron hacer reposo, y automedicarse con pastillas de carbón, habitualmente un producto usado en diarreas, en su propio domicilio. Si se debió reforzar en sección pediatría por la cantidad de niños que presentaban casos de diarreas. El hospital fue un caos, durante este miercoles feriado, donde incluso debieron atenderse muchos pacientes con patologías o sintomas sin consultorio externo, por el motivo del feriado.

LA ENTEROCOLITIS, COMO DETECTARLA
La enterocolitis o coloenteritis es una inflamación del tracto digestivo, implicando enteritis del intestino delgado y colitis del colon. Pueda ser causada por varias infecciones, con bacterias, virus, hongos, parásitos, u otras causas. Los síntomas comunes incluyen es defecaciones diarreicas frecuentes, con o sin náusea, vómito, dolor abdominal, fiebre, escalofríos y alteración de condición general. Las manifestaciones generales están dadas por la diseminación del agente contagioso o sus toxinas por el cuerpo, o – con más frecuencia – por pérdidas significativas de agua y minerales, consecuencia directa de la diarrea y vómitos.

Entre los agentes causantes de enterocolitis aguda están:

Bacterias: Salmonela, Shigella, Escherichia coli, Campylobacter etc.;
Virus: enterovirus, rotavirus, Norovirus, adenovirus;
Hongos: Candidiasis, especialmente en pacientes inmunodeprimidos o quién anteriormente han recibido un tratamiento con antibióticos de forma prolongada;
Parásitos: Giardia lamblia (con alta frecuencia de infestación en la población, pero no siempre con manifestaciones clínicas), Balantidium coli, Blastocystis hominis, Cryptosporidium (diarrea en personas con inmunodepresión), Entamoeba histolytica (produce disentería amebiana, común en áreas tropicales).