El alza se explicó mayormente por aumentos de frutas y verduras, gas y alquiler.
Más de 46 mil pesos necesitó una familia tipo en Rosario para sostenerse durante el mes de abril. Así se desprende del relevamiento que realizó el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), y que difunde todos los meses.

Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios, precisaron desde la entidad civil.

Los resultados fueron los siguientes: el monto total del gasto del consumo del hogar para el mes de abril de 2019 llegó a los $46.357,26; donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $13.680,49 (30% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $32.676,77 (el 70% restante).

Al desglosar por tipo de productos, el informe encuentra que el grupo de carnes varió un 3,34%; productos de limpieza, 9,87% y bebidas, un 1,09%.

En cuanto a los servicios, hubo variaciones en TGI 5,13%; Gas Natural un 9,57%; Medicamentos 10,83%, Telefonía Móvil (Claro) un 15% y Combustibles un 5% para la canasta básica.

En la comparación del costo de la misma canasta con el mismo mes del año 2018 el cálculo de variación interanual arroja un promedio de 55,20% y si consideramos la variación acumulada durante 2019 es de un 13,06%.

En resumen, la suma total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +1,98% respecto de marzo de 2019.

El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, evaluó: “En el mes de abril tuvimos algunos incrementos menores en el rubro alimentos. No así en frutas y verduras donde la baja fue considerable, y eso tiene que ver con la recuperación de zonas del cinturón verde del Gran Rosario. Respecto de los Servicios tuvimos el aumento del gas que fue, en promedio, bajo por la división en tres períodos del incremento semestral, por lo tanto la variación fue menor a la esperada. Podemos decir que abril está siendo el mes más tranquilo de 2019 y obviamente esperamos que la inflación se desacelere, aunque las expectativas siguen altas en vastos sectores del consumo, de la protección y del comercio.”