Será el viernes 17 de mayo en la Sala Saer del Foro de la UNL en la ciudad de Santa Fe, con entrada gratuita. Se proyectarán 14 obras (videoclips, animaciones, cortos y videoarte).

El próximo viernes 17 de mayo se realizará la edición 2019 de Incluxiva Diversidad Audiovisual, propuesta organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe con apoyo con del ministerio de Innovación y Cultura.
Tendrá lugar a las 20 horas en la Sala Saer del Foro Cultural de la UNL (9 de julio 2150, Santa Fe), con entrada gratuita.

Incluxiva 2019 toma como referencia al 17 de mayo, “Día Provincial / Municipal de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género” (decreto del poder ejecutivo santafesino Nº 1.278 y ordenanza Nº 11.688 de la ciudad de Santa Fe, respectivamente). En simultáneo, en más de cien países, se celebra el 17 de mayo como el “Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia” para referirse a la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

Programación

INCLUXIVA 2019 propone una selección de contenidos audiovisuales independientes, generados por pequeñas productoras, cooperativas e instituciones estatales de formación en cine, con preponderancia de aquellos originados en nuestro país.

Se proyectarán 14 obras, entre videoclips, animación, cortos de ficción y documentales y capítulos de la serie web “Pibxs” que provienen de Argentina, en su mayoría, y Paraguay.

Se estrenarán los cortos de ficción argentinos: “Imillia” (Mayra Arasy Nieva), en los ´80 una mujer trans jujeña es citada a cumplir con el servicio militar. Tesis realizada por estudiantes de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) de la sede NOA, Jujuy. Y “Revés” (Teresa Martino), Damián soporta el acoso escolar como la mayoría, en silencio. Su instinto de supervivencia lo conduce a esconderse y disimular su orientación sexual.

Además, el videoclip: “Hay secretos”, canción que forma parte del disco “¿Por qué, por qué?” de “Canticuénticos”, grupo santafesino de música para chicos y familias; estructurado como una original animación, a cargo de Bichofeo Estudio, que se centra en el abuso infantil y su prevención.

En cuanto a la sección de videoclips, se halla conformada íntegramente por jóvenes voces y autoras argentinas (“Horas nuevas”, Roma Roldán; “Racat”, Marilina Bertoldi y “Será”, Las Créme Brûlée).

Sobre la inserción laboral trans y las conductas discriminatorias, se proyectarán “Eva” (Dana Gómez), situaciones que afronta en la vida diaria una asistente social trans, y “Vidas habitables” (Gisela Villanueva), violencias impunes y exclusiones de compleja resolución soportadas por las personas gays y trans de Jujuy, en sus trabajos, familias y calles.

En los extremos etarios se hallan las vidas más vulnerables con “Las liebras” (Martín Rodríguez Redondo), expone un modelo brutal de masculinidad impuesto, por parte de un padre hacia su pequeño hijo, dentro de una familia rural de clase media. Y “Adela” (Evangelina Montes), la precariedad económica se siente menos cuando dos amigas adultas mayores se dan compañía mutua y mantienen así el ánimo el alto.

La programación completa puede ser chequeada en cinelgbtsantafe.blogspot.com.ar