El Juzgado Federal Nº1 ordenó a la Afip dejar de retenerle el impuesto a un hombre de 85 años, que está enfermo. Su abogado explicó a Cadena 3 que el fallo se alinea con lo dicho por la Corte Suprema.

El Juzgado Federal Nº1 de Santa Fe aceptó este lunes una medida cautelar planteada por un jubilado, que tiene una enfermedad, y ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) deje de retenerle ese gravamen por encontrarse en una situación de vulnerabilidad.

La persona beneficiada es un hombre de 85 años, que trabajó en la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que padece una dolencia desde hace un década, que precisa múltiples cuidados y erogaciones médicas.

El abogado que patrocina al jubilado, Domingo Rondina, explicó que la resolución se alinea con la jurisprudencia sentada por la Corte Suprema de la Nación en el caso “García”.

En esa sentencia, dictada el pasado 26 de marzo, el máximo tribunal del país había declarado la inconstitucionalidad del gravamen sobre las jubilaciones y pensiones cuando una persona tiene problemas de salud.

La Corte entendió que el envejecimiento y la enfermedad son “causas determinantes de vulnerabilidad que obligan a los jubilados a contar con mayores recursos para no ver comprometida su existencia y calidad de vida”.

Hasta ahora, la Afip le descontaba al jubilado santafesino un 16 por ciento de su haber por mes en concepto de impuesto a las Ganancias.