Las jornadas se realizaron en el marco de los Programas de Formación de Gestores Energéticos y Redes de Aprendizajes. El inicio de los cursos 2019 estuvo a cargo de un especialista de la Unión Europea.

Invitado por la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia, el experto dela Unión Europea en eficiencia energética, José Luis Larrégola Ferrer, visitó industrias de Rafaela, Santa Fe y Rosario, y brindó charlas y capacitaciones en el marco de los Programas de Formación de Gestores Energéticos y Redes de Aprendizajes que lleva adelante la provincia.

Con estas actividades, organizadas junto a la dirección General de Asistencia Técnica (DAT) del Ministerio de la Producción de la provincia, el Colegio de Ingenieros Especialistas de la provincia y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe, la Secretaría de Estado de la Energía dio inicio a la Segunda Edición del Programa de Formación de Gestores Energéticos.

En toda la provincia ya participaron de estos cursos más de 250 ingenieros, arquitectos y profesionales del sector. El programa de formación se realizó en otras nueve ciudades de distintas provincias que firmaron un convenio con Santa Fe y Nación para que los capacitadores dicten estos cursos.

“Estos programas, que comenzaron a implementarse desde el inicio de la gestión, van a beneficiar a los empresarios de la provincia, porque esto significa bajar costos, y hoy bajar costos es una cuestión de vida o muerte para muchas empresas. Creemos que hay que acompañarlas en este proceso que hoy en la Argentina se está iniciando”, afirmó la secretaría de Estado de la Energía, Verónica Geese.

La funcionaria agregó que “estamos trabajando con las Redes de Aprendizaje en Eficiencia Energética para que las grandes empresas puedan trasladar a otras su experiencia respecto de las medidas que van aplicando con el asesoramiento de los consultores”.

Estos programas se implementan luego de firmar un convenio con Nación, financiado por la Unión Europea. En ese sentido, Santa Fe es pionera en las iniciativas de certificación energética de viviendas y fue la primera en crear la Red de Aprendizaje para industrias. Además, desde hace tres años realiza las capacitaciones para profesionales que están a cargo de las certificaciones energéticas de los inmuebles y para gestores energéticos en industrias.

ASESORAMIENTO Y COLABORACIÓN

Desde el año pasado, tras un convenio de colaboración firmado entre el gobierno nacional y la Unión Europea, el experto español Larrégola Ferrer trabaja asesorando a empresarios e industriales que forman parte de la Red de Aprendizaje de Eficiencia Energética, programa que implementa la provincia a través de la Secretaría de Estado de la Energía y el Ministerio de la Producción.

Se trata de una metodología de colaboración en la que intervienen diferentes actores que persiguen un objetivo común, valiéndose del intercambio de experiencias así como del acompañamiento técnico ofrecido por expertos. En el caso particular de las Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética, buscan mejorar el desempeño energético de las organizaciones que la integran, promoviendo la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEN).

Las mismas están conformadas por empresas que analizan su desempeño energético compartiendo información en la red, fijan una meta conjunta con base en los potenciales de mejora identificados, y se reúnen periódicamente parta intercambiar experiencias, consultas y avances en talleres.

DIAGNÓSTICO Y SOLUCIONES

Larrégola Ferrer detalló que parte del proyecto de Cooperación de la Unión Europea “es hacer primero un diagnóstico real de la situación actual y en base a ello, proponer soluciones más adecuadas a cada entorno, cada provincia o cada actividad, porque no todo sirve para todo”.

Como parte de este proyecto a tres años, los especialistas europeos vienen a nuestro país para diagnosticar y proponer soluciones, la mayoría de ellas autofinanciadas o con financiamientos bajos. “La provincia de Santa Fe tiene un gran potencial en industria y me llevo una muy grata impresión de las empresas que pude visitar en estos días”, afirmó.

Larrégola Ferrer participó de los talleres de Redes de Aprendizaje de industrias en Eficiencia Energética. La provincia fue la primera en armar esta red con 11 empresas en las que “estamos teniendo resultados de éxito de ahorro sin inversión, por lo cual es algo que las empresas agradecen”.

“Queda mucho por hacer; principalmente necesitamos que haya un apoyo institucional a nivel de normativa que empiece a motivar a todas las industrias a que vayan al camino del ahorro” puntualizó el experto. “Una vez que consigamos esa motivación, las empresas van a andar”, completó.