El pasado 1 de mayo, apenas tres días antes de celebrar su coronación como monarca, el Rey de Tailandia anunció por sorpresa que se había casado por cuarta vez. La nueva esposa del rey Rama X de Tailandia, la general Suthida Vajiralongkorn na Ayutthaya, sería en consecuencia su reina consorte y, como tal, recibiría el título de reina Suthida. Quizás para compensar el desconocimiento que los tailandeses tienen de su nueva Reina, hasta hace poco un miembro más del cuerpo de seguridad del monarca, la casa real de dicho país ha decidido publicar una serie de hasta 20 retratos oficiales de la misma.

Las fotografías, todas con la reina Suthida como única protagonista, parecen compensar además el rol secundario que, por protocolo, le tocó desempeñar en la coronación de su marido: en un momento de la misma, incluso tuvo que cumplir la tradición de tumbarse a los pies del monarca para simbolizar que él está por encima del resto –los reyes tailandeses tienen la consideración de dioses–. Su próximo cumpleaños –la Reina cumple 41 años el próximo 3 de junio– será celebrado no obstante como día nacional igual que el del Rey.

Aunque dos de los retratos se corresponden con su coronación como consorte del Rey, en la mayoría de las imágenes la reina Suthida posa con distintos uniformes militares. Exazafata de profesión, parece ser que su relación con el entonces príncipe heredero comenzó en 2013 a bordo de uno de los aviones de Thai Airways. En 2014, poco después de divorciarse este de su tercera esposa, Srirasmi Suwadee, el príncipe la nombró comandante de su equipo de seguridad, alcanzando en 2016 el rango de general y siendo su último cargo el de subcomandante del servicio de seguridad del monarca, para el que fue nombrada en 2017.

La reina Suthida, decíamos hace un momento, es la cuarta esposa del ahora conocido como rey Rama X, quien se casó por primera vez en 1977 con una de sus primas, Soamsavali Kitiyakara, madre de su primera hija. Después, en 1994, el entonces príncipe Vajiralongkorn se casó con la actriz Yuvadhida Polpraserth, con quien había mantenido una polémica relación y con la que tuvo a su vez cuatro hijos y una hija. Se divorciaron al cabo de solo dos años. En 2001, el príncipe se casó con Srirasmi Suwadee, madre de otro de sus hijos y tercera esposa del nuevo Rey de Tailandia hasta su divorcio, que firmaron en 2014.