Las organizaciones juntan frazadas, alimentos no perecederos y realizan recorridas para repartir comida.

 

Bajo el lema “No mata el frío, mata la indiferencia”, organizaciones solidarias lanzaron la campaña Frío Cero 2019 para ayudar a personas en situación de calle a transitar las bajas temperaturas.

Cada uno lo hace desde su lugar, y toda la ayuda confluye en las personas que duermen en la calle que, ante las bajas temperaturas necesitan la colaboración de todos.

Se organizan desayunos solidarios, para repartir infusiones calientes a primera hora de la mañana, recorridas nocturnas para distribuir platos de comida caliente, y también se tejen cuadrados y mantas de lana.

Este sábado Rosario Solidaria comienza con los Desayunos Solidarios. Un grupo de voluntarios repartirá infusiones caliente a quienes pernoctaron a la intemperie. Saldrán de lunes a sábados, de 7 a 8.45.

También Rosario Solidaria está juntando cuadrados de lana de 20 centímetros por 20 para armar mantas que se reparten en los refugios y a quienes lo necesitan. Ya llevan 1.500 frazadas, lo que representa 81 mil cuadraditos.

Por su parte, el Movimiento Solidario Rosario (MAS) está realizando recorridas nocturnas. Salen los miércoles, a las 20.30, y reparten comida caliente, que cocinan ellos mismos, en la zona de las peatonales Córdoba y San Martín.

Uno de los organizadores, Rubén Cabral, más conocido como Choco, comentó que necesitan voluntarios para sumar un día más a las recorridas. También requieren de alimentos no perecederos y sobre todo elementos descartables como bandejas, tenedores y vasos de plástico.

El Movimiento Solidario Rosario (MSR) los martes y jueves, a partir de las 20, realiza recorridas nocturnas en cinco zonas de la ciudad. Y está organizando el evento musical #TuFrazadaAbriga, para recolectar mantas que luego se distribuirán en instituciones o personas que las necesiten. Hasta fin de mes reciben donaciones de lana en el local de Santiago 1141.

Asimismo, la organización Fonbec (Fondo de Becas) cocinará este sábado más de 700 empanadas para repartir a quienes duermen en el refugio Sol de Noche, y también a chicos de Ludueña. Necesitan donativos de carne picada, aceite, tapas de empanadas, aceitunas, y huevos. La elaboración será en el polideportivo de Garzón 351, el sábado de 9 a 13. Para entregar los donativos llamar al 153-262727.

Por su parte, Manos Solidarias realiza recorridas nocturnas los miércoles y viernes, en la zona oeste, en el centro y parte de la zona sur. Además los domingos visitan la zona de la Terminal de Ómnibus.

En las recorridas reparten platos de comida y también ropa de abrigo. En total llegan a asistir a 350 personas, muchas de ellas en situación de calle y otras en grave estado de vulnerabilidad. En este momento, lo que más necesitan son frazadas, gorros, bufandas o lana.

En distintos puntos de la ciudad también se colocaron Percheros Solidarios, donde se pueden dejar prendas en desuso para que otra persona que lo necesite las pueda retirar. En Fisherton se ubica frente a la vieja estación de trenes, a una cuadra de Eva Perón y Wilde, y también en Ovidio Lagos al 900, donde el dueño de un comercio colocó un perchero.