El inicio del debate está previsto para el próximo miércoles a las 8:00 en los tribunales de Rafaela. El acusado tiene 61 años y el ilícito fue cometido en 2016. El fiscal que investigó el hecho es Martín Castellano, quien adelantó que solicitará una pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo.

Un hombre de 61 años cuyas iniciales son HRA comenzará a ser juzgado el miércoles como autor del delito de malversación de caudales públicos cometido en 2016 en perjuicio del SAMCo de Sunchales, hospital “Dr. Almicar Gorosito”. Será en el marco de un juicio oral y público cuyo inicio fue programado para las 8:00 en la sala número 3 de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de los tribunales de Rafaela.

El fiscal que investigó el hecho es Martín Castellano, a cargo de la sección Criminalidad Económica y Compleja (SeCEC) de la Fiscalía Regional 5, quien solicitará una pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo y la inhabilitación absoluta perpetua para el ejercicio de cargos públicos para el acusado. En tal sentido, el funcionario del MPA le atribuyó al hombre investigado la autoría de los delitos de malversación de caudales públicos agravado en concurso real con malversación de caudales públicos simple.

Por su parte, el juez que presidirá el debate será Alejandro Mognaschi.

La investigación

El fiscal Castellano acusó a HRA por un hecho ilícito cometido en 2016 -época en la que se desempeñaba como funcionario público- en la ciudad de Sunchales. “El sábado 28 de noviembre de 2015, la Vecinal de un barrio suchalense organizó un evento gastronómico cuya recaudación fue donada al SAMCo”, explicó el fiscal. “El acusado –en su carácter de presidente de la Comisión Ejecutiva del efector de salud–, recibió la suma donada y no informó al Consejo de Administración ni a la Cooperadora acerca de lo acontecido, y tampoco lo depositó en el plazo previsto”, relató. “Por su parte, en febrero de 2016, en ocasión en que las directoras técnicas del SAMCo solicitaron información y explicación de lo sucedido con este dinero, el acusado explicó que parte de la suma donada fue destinada al pago de gastos de la cena organizada por la Vecinal del barrio”, detalló Castellano.

“El dinero recibido en concepto de esa donación permaneció en poder del imputado desde diciembre de 2015, y el 6 de abril de 2016 entregó parcialmente ese monto a la administradora del SAMCo, destinando una parte al pago de una deuda del hospital con un proveedor”, manifestó. En tal sentido, agregó que “esa entrega parcial se produjo una vez que los hechos adquirieron repercusión pública”.

Finalmente, el fiscal Castellano aseguró que “la conducta del imputado implicó -en su carácter de presidente de la Comisión Directiva del SAMCo Sunchales- sustraer caudales cuya administración le había sido confiada por razón de su cargo”. Además, “esa conducta implicó darle a los caudales administrados una aplicación diferente a la que estuvieran destinados, provocando un daño o entorpecimiento en la prestación de un mejor servicio de salud por parte del SAMCo Sunchales”, concluyó.