Contiene de forma clara y detallada todos los datos de cada paciente y podrá ser consultada online y en tiempo real desde cualquier centro de salud. “Esta herramienta es un avance muy importante”, aseguró el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este lunes la Historia Clínica Electrónica Compartida, una plataforma digital que contiene de forma clara y detallada todos los datos de cada paciente y podrá ser consultada online y en tiempo real, desde todos los hospitales y centros de salud de la provincia de Santa Fe.

“Este es un proyecto estratégico, quizá una de las cosas más importantes que hemos hecho en materia de salud pública. Si bien es una herramienta tecnológica, está destinada a cambiar toda la cultura organizacional del sistema de salud”, dijo Lifschitz.

“Este desarrollo tecnológico viene a uniformar los criterios con los cuales se vuelcan los datos médicos, por lo que es muy importante para que la información sea leída y comprendida por todos y, al mismo tiempo, compartida y útil para cada momento del paciente y profesional que tenga que hacer alguna intervención sobre ese paciente”.

Lifschitz señaló que esta herramienta “es un avance muy importante” al tiempo que remarcó que “ahora existe el desafío de que toda la red se incorpore al sistema, y que abarque a los 776 efectores de la provincia, siendo que va a comenzar con una parte de los mismos y en forma paulatina”.

“También se puede convertir en una historia clínica compartida pensando en el paciente con los sistemas de obras sociales, con los privados, porque en definitiva hay pacientes que van y vienen de un sistema a otro. Así que abre una gran oportunidad”, concluyó.

TRABAJO EN RED

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, destacó la importancia de “contar con los datos y la historia clínica de una persona, y que este sistema nos facilite todos los registros que tenemos a lo largo y ancho de la provincia. También es importante que haya una red, de modo que donde esta persona se atienda, vamos a contar con su información, para que no tenga que explicar su historia ni traer papeles. En el país hay desarrollos locales al respecto pero nadie ha logrado esta posibilidad de trabajar en red, de manera que todos los efectores, estén donde estén, puedan contactarse”, explicó.

Asimismo, señaló que “tenemos, además, pequeños intercambios con efectores privados, así que el avance en el futuro va a a estar centrado en la interoperabilidad que nos permita contactar entre los sistemas informáticos de los ámbitos público y privado, para mejorar el trabajo articulado que se da en determinados procedimientos”, concluyó Uboldi

Por su parte, el secretario de Tecnologías para la Gestión, Ignacio Tabares, explicó que “este lanzamiento tiene que ver, primero, con poner en valor al Sistema Provincial de Informática, rescatar los sistemas que teníamos en ese momento y proyectarlos a futuro, un futuro que tenía que ver con hospitales que se iban a inaugurar en un tiempo determinado; y poner un sistema nuevo para integrar e interoperar cada una de las partes: lo farmacológico, el diagnóstico por imágenes, lo ambulatorio y un repositorio que trabaje en conjunto y pueda brindar calidad y mejora en el servicio público de salud en la provincia”.

PUESTA EN MARCHA

El CEO de la empresa Everis, Pablo Pereira, precisó que “el proyecto empezó en junio del año pasado, con el objetivo de montar la historia clínica digital en la provincia de Santa Fe, lo cual es todo un hito. En particular, muestra la posibilidad de compartir historias clínicas entre los diferentes centros de salud. Es un avance importante porque va a permitir que cada atención de cada persona sea hecha con la última información”, concluyó.

Por su parte Alejandro Morán, otro representante de la firma Everis, dijo que “es importante que nos demos cuenta de lo relevante del día de hoy, porque sistemas de salud de Latinoamérica y a nivel mundial que funcionen con historia clínica, no hay tantos”.

Asimismo, sostuvo que “tener estas historias clínicas implica dos cosas: primero, mejorar muchísimo las experiencias de las personas en el sistema público de salud, dado que toda la información va a estar disponible en único punto, independientemente de dónde esté el profesional que lo está atendiendo; y también implica un componente muy grande de eficiencia, ya que al tener toda la información centralizada, se van a eliminar muchas ineficiencias en el sistema, como repetición de pruebas o consultas inadecuadas. Esto es, sin dudas, un inmenso paso adelante”.