Se espera una ratificación de Cambiemos, pero que también exigen más participación y espacio en la estructura de poder.La UCR realiza su cumbre partidaria en la que, pese a las diferencias internas, se descarta que será ratificada la pertenencia a la alianza Cambiemos.

El encuentro se lleva a cabo en el predio de Parque Norte, adonde concurrirán los 347 convencionales nacionales para debatir la postura que adoptará la UCR respecto de su pertenencia a la coalición Cambiemos.

El cónclave se desarrolla en medio de una fuerte puja entre un sector que acompaña la candidatura del presidente Mauricio Macri y otro más reactivo que pide más lugares en la estructura de poder e incluso que se presente a competir en internas un candidato radical, destaca Ambito.com.

“Que se rompa pero que no se doble”, repiten los convencionales en recuerdo de su histórica consigna, que pronunció el fundador del partido, Leandro N. Alem, en su testamento.

La UCR define hoy su futuro y el de la alianza Cambiemos

Desde hace varios días los distintos sectores del radicalismo afirman que hay consenso como para ratificar la participación del partido en la alianza oficialista -lejos de la idea de ruptura que planteaban hasta hace pocas semanas algunos dirigentes- y el foco de la discusión pasó a los términos de esa continuidad.

Ampliación

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, filtró un documento en el que se propone una “ampliación en una nueva coalición” para las próximas elecciones, es decir, una especie de reforma de Cambiemos con figuras de otros espacios políticos, especialmente el peronismo. Poco después, Cornejo relativizó esa postura, pero recalcó la idea de que las candidaturas de la coalición oficialista se resuelvan en las elecciones primarias, algo que hasta el momento fue rechazado terminantemente por la Casa Rosada.

“La UCR está en Cambiemos”, ratificó el diputado Cano

Consultado al respecto antes de ingresar a la Convención, el senador Ángel Rozas afirmó que el documento va “a ratificar pertenencia a Cambiemos” pero “tenemos la posibilidad de ampliarlo pero con ciertas condiciones”. “Por ejemplo hacer un acuerdo programático, económico, político y social”, agregó.

No son pocos los radicales que rechazan la continuidad del centenario partido dentro de la alianza con el PRO de Macri y la Coalición Cívica de Elisa Carrió. De hecho, en el ingreso a Parque Norte se concentraron militantes que expresaron su bronca contra los dirigentes a medida que ingresaban al predio.