Las manifestaciones serán a nivel nacional y en diferentes ciudades del mundo. La iniciativa ingresará a Diputados en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y diputadas nacionales de distintos bloques presentarán este martes por octava vez el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso.

La presentación será a las 15.30, en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y, según se informó, estará acompañada por la realización simultánea de pañuelazos verdes en más de 100 ciudades del país. La conferencia de prensa está prevista para las 17.30.

En Buenos Aires, las manifestaciones se concentrarán en la Plaza de los Dos Congresos. A su vez, se harán movilizaciones en Córdoba, Mar del Plata, San Luis, San Miguel de Tucumán, Tandil, La Rioja, Concordia y Lago Puelo, entre otras decenas de ciudades argentinas. A nivel internacional, se esperan iniciativas en las calles de Madrid, Berlín, San Francisco, Toulouse, Estocolmo, Copenhague y Guanajuato.

Al igual que el texto aprobado el año pasado en Diputados y rechazado en el Senado tras un extenso debate, esta versión busca legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y también lo autoriza más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación, como ya está previsto en el Código Penal desde 1921.

Sin embargo, el documento tiene algunas modificaciones en busca de generar más consensos dentro del recinto. Por ejemplo, se quitó entre los causales de la IVE por fuera de ese plazo la “inviabilidad de vida extrauterina del feto”.

En la misma línea, no incluye la objeción de conciencia de los profesionales de salud y exige la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral. “El contenido curricular sobre aborto debe ser enseñado como un derecho de las mujeres y personas gestantes, a través de contenidos gráficos, laicos, confiables, actualizados y con perspectiva de género que puedan fortalecer su autonomía”, aclara.