El animal, que presenta problemas de dentición y bajo preso, fue trasladado a la Estación Zoológica Experimental “Granja La Esmeralda”.

El gobierno provincial, a través de la subdirección general de Ecología del Ministerio de la Producción, rescató en San Justo, a un ejemplar adulto de aguará guazú. El procedimiento fue realizado gracias a la colaboración de la comunidad, la Guardia de Seguridad Rural Los Pumas y personal del Ministerio de Medio Ambiente.

Luego del aviso realizado por vecinos y productores de la zona y tras aplicar el protocolo previsto para la especie, se determinó que el animal presentaba problemas de dentición con lógica dificultad para alimentarse, por lo que se encontraba con bajo peso. Es por ello que se decidió su traslado a la Estación Zoológica Experimental “Granja La Esmeralda” de la ciudad de Santa Fe, donde se encuentra en cuarentena para su evaluación y posterior tratamiento.

AGUARÁ GUAZÚ

Es un animal inofensivo para los seres humanos y no ataca al ganado. También conocido como zorro grande o lobo de crin, es un cánido que supera el metro y medio de largo total, desde la punta del hocico a la punta de la cola, y junto al venado de las pampas es uno de los monumentos naturales de la provincia de Santa Fe.

Tiene una masa corporal que ronda entre los 20 y 30 kilos, y sus rasgos característicos son una crin negra, patas largas y negruzcas, y un manto pardo naranja.

Se alimenta principalmente de frutos y de pequeños vertebrados como cuises y serpientes. Su hábitat son los pastizales, bañados, esteros y bosques en un área que va desde el centro-norte de Santa Fe hasta regiones de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia.