Los episodios que se registraron el pasado fin de semana en el Fonavi San Jerónimo en el sur de la ciudad y que tuvieron como saldo un niño de 8 años herido, dejaron a la vista una violenta realidad que los vecinos padecen a diario.

En comunicación con Aire de Santa Fe, el presidente de la vecinal de barrio Centenario José Cettour sostuvo que la comunidad “vive preocupada por la inseguridad”, que es constante en las calles de la populosa barriada.

“Creemos que la seguridades es un pacto de todos, ya sea de los vecinos, las escuelas, la iglesia y fundamentalmente de las autoridades, tanto provinciales como municipales para que ellos garanticen lo que todos los ciudadanos necesitan que es vivir en paz”, manifestó el presidente de la vecinal de barrio Centenario al mismo tiempo que destacó que la seguridad es un aspecto que se abordar de forma integral. “La seguridad no es algo que se resuelva solo con móviles policiales o más policías sino con determinadas medidas que hacen a a la prevención”.

En relación a los enfrentamientos que se registran constantemente Cettour aseguró que: “Son disputas de gente que no ve otra forma de solucionar sus diferencias a través de la balacera” . Al respecto lamentó el hecho de que sean los vecinos quienes paguen las consecuencias de este tipo de comportamiento.

El referente de la comunidad puso sobre la mesa el reclamo histórico para que se instale una comisaría en el barrio y valoró los resultados que dejó la implementación de la Policía Comunitaria. “Ahora desgraciadamente la presencia de los efectivos desapareció y creemos que eso es un error que habría que corregir”, afirmó Cettour y adelantó que a través de la Red de Vecinales se realizaron las gestiones necesarias antes las autoridades para que se trabaje en una solución que colabore a disminuir la inseguridad.

Sin transporte

Otro de los aspectos que genera malestar en los vecinos es la restricción en el servicio de transporte público durante los eventos deportivos, como sucederá este martes a la tarde durante el partido que disputará Colón contra River Plate de Uruguay por la copa Sudamericana.

“Desde las 16.00 y hasta las 00.00 ninguna de las tres líneas de transporte ingresará al barrio”, confirmó el presidente de la vecinal que explicó que el recorrido más largo se extiende hasta calle 4 de Enero y avenida J.J Paso, dejando a los usuarios de colectivos más de veinte cuadras de sus viviendas.

Desde la vecinal se elevó una nota a la municipalidad con el reclamo correspondiente, la cual contó con el respaldo y adhesión de 200 vecinos del barrio. Sin embargo desde la municipalidad aducen que ya cuentan con un recorrido. “Nosotros presentamos al Concejo una nota para que se revea la situación, que la municipalidad y el Concejo de planeamiento urbano reconsidere su posición”, aseguró el presidente vecinal.